¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los hospitales no harán fertilización de alta complejidad

Los pacientes que necesiten ese tipo de terapia serán derivados a Tucumán.Desde agosto habrá un centro especializado pero recibirá casos de menor dificultad.
Viernes, 14 de abril de 2017 01:38

Por Verónica Casasola

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Verónica Casasola

A más de tres años de vigencia de la ley nacional que garantiza tratamientos de fertilización gratuitos, en Salta comenzará a trabajar el primer centro especializado en el sector público. Funcionará en el hospital Materno Infantil pero solo hará las terapias de baja complejidad. Para las demás habrá que viajar a Tucumán, porque en el ámbito estatal no existen los equipamientos necesarios.

En el último año, el Materno Infantil recibió unas 680 consultas relacionadas con problemas de fertilidad.

Está previsto que el Centro de Fertilización Asistida del Estado comience a funcionar en agosto por medio de una iniciativa que se articula entre la Provincia y el Gobierno nacional.

El proyecto está basado en la ley de coberturas de tratamientos de fertilidad, aprobada a mediados de 2013, que garantiza la asistencia del Estado para todos los pacientes con problemas para concebir un hijo.

Los casos que requieran intervenciones de alta complejidad serán derivados a la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán, según confirmó a El Tribuno el gerente del Materno Infantil, Carlos Moreno.

"Al principio solo se hará de baja complejidad, como comenzaron otras provincias, y también se trabajará en red. Tucumán ya cuenta con toda la infraestructura necesaria", dijo Moreno.

Hasta el momento no se conoce el presupuesto que el Gobierno provincial destinará para la Unidad de fertilización. Con este nuevo organismo, el Materno Infantil incrementará su cartera de servicios para atender los problemas de fertilidad de los salteños sin obra social. "Esto implica un esfuerzo económico para el hospital, porque deberá hacer adecuaciones en su estructura y en lo referente al recurso humano, es decir, sustraer profesionales y técnicos de otros servicios, pero nada imposible", agregó el gerente, a la vez que destacó que los costos de los tratamientos fuera de la provincia correrán por cuenta del Estado.

Especialistas de Salta manifestaron su desacuerdo con que los casos de alta complejidad se atiendan en otra provincia. "Me parece lamentable que habiendo en Salta gente capacitada terminen derivando los pacientes a Tucumán", dijo el médico Fernando Basso.

Fecundación

Entre los tratamientos de alta complejidad figura la fecundación in vitro (FIV) como uno de los más requeridos. Además, está la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides y la técnica Picsi, entre otros. Estas terapias tienen un valor aproximado en el mercado local de 45.000 pesos.

Entre los de baja complejidad se encuentran la inducción de ovulación; estimulación ovárica y relaciones programadas e inseminación intrauterina. Para estas opciones, los costos rondan los 7.000 pesos.

Según indican estadísticas sobre esterilidad, el grupo etario que se somete a tratamientos de fertilización es amplio, pero en la actualidad es más frecuente en mujeres de entre 35 y 40 años.

Cifras internacionales reflejan que entre el 15 y 20% de las parejas tienen problemas para concebir.

Para los especialistas, la efectividad de los tratamientos de fertilización varía mucho de acuerdo a la edad de la mujer. Este sería el factor que más incide en la probabilidad de éxito de los tratamientos.

En el 40% de los casos los resultados son positivos. En una mujer de 25 años la probabilidad de lograr el embarazo es del 60% y en una mujer de 40 años es del 30%, aproximadamente.

Hasta diciembre del año pasado la cobertura en la provincia solo estaba contemplada para quienes contaban con obra social. El acceso gratuito a los tratamientos de fertilización asistida para el resto de la población era una materia pendiente.

Las expectativas de diferentes sectores vinculados a la temática sin dudas están puestas en que la cobertura pública se realice de la mejor forma posible.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD