¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se encienden luces rojas en las empresas por otra suba del gas

El servicio sube desde este mes y advierten que pone en jaque la rentabilidad y los planes de inversión.
Lunes, 17 de abril de 2017 00:00

Pablo Juárez [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pablo Juárez [email protected]

Subió el gas y se hará notar en las próximas facturas. Entre los empresarios advierten otro sacudón económico que afectará la rentabilidad e incluso planes de inversión, sobre todo en las empresas gasdependientes, en un escenario complejo.

Otra vez coinciden en que el Gobierno nacional debe volcarse a un gradualismo, tras el tarifazo que el año pasado se tuvo que frenar en un 400 por ciento.

Desde abril, el gas no residencial subirá un 40 por ciento en promedio, precisaron fuentes de Gasnor, mientras que para los hogares los porcentajes rondarán entre 20 y 38 por ciento. Luego habrá más incrementos en diciembre y en abril del 2018. Para amortiguar el mayor costo energético, consideran que la Casa Rosada debe corregir variables económicas como la inflación y la alta presión impositiva.

Hotelería

Las nuevas facturas llegarán a los hoteles y restaurantes en uno de los meses más débiles del año: en junio.

Entre mayo y ese mes la recepción de turistas cae al piso. Juan Lucero, vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, sostuvo que el gas ganó peso en la estructura de costos en la actividad gastronómica.

"A muchos no les queda otra alternativa que trasladar a los precios, pero pone en juego la competitividad. Estamos atravesando un panorama incierto", comentó el empresario a El Tribuno.

En los hoteles, se suma la calefacción, por lo que también pesa ese servicio, sobre todo en la temporada alta.

El balance de UIS

Julio Usandivaras, presidente de la Unión Industrial de Salta, dijo que con los porcentajes de aumento del gas algunas compañías "tienen que acomodar su estructura económica".

"Un aumento afecta mucho a una empresa de energía intensiva e impacta fuertemente en la rentabilidad y en el plan de inversiones, que también es importante", apuntó Usandivaras.

"Resulta muy complicado, acomodarse es muy difícil. Pero por otro lado, se viene de años de atraso tarifario y es necesario que haya sustentabilidad en los servicios, que tengamos disponibilidad. Tampoco nos sirve de nada pagar menos y tener cortes. Es mas caro para la industria no tener gas, es una materia importante para la producción", agregó el titular de la UIS, quién se sumó a la idea de que se aplique un gradualismo.

"Es una situación compleja para tomar una posición exacta", finalizó Julio Usandivaras.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD