¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La terapia floral, un camino abierto hacia las emociones

Esta terapia conjuga el tratamiento del cuerpo y de la mente, concebidos como un todo, a través de las flores de Bach, a las que se agregan las flores de California y las Australianas. 
Martes, 18 de abril de 2017 11:22

María Belén Zannier

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Belén Zannier

Las terapias holísticas integran el abordaje del cuerpo, la mente y el alma como un todo en el que lo que ocurre en una esfera repercute en las demás. De eso se trata la terapia floral, basada en las flores de Bach y en otras más, como las de California y las Australianas, para el tratamiento de dolencias, como fobias, ansiedad, asma, dolores de espalda, problemas cardiacos y demás.
Se trata de una terapia cien por ciento natural, que va más allá de tratarse con aceites de flores. Se basa en un proceso terapéutico que prioriza la toma de conciencia de las emociones y su impacto en la calidad de vida. Pero, fundamentalmente, de la responsabilidad que atañe a cada sujeto sobre lo que hace con eso. 
En Salta, existe la posibilidad de especializarse en la materia y convertirse en terapeuta floral. De esto tratará la charla que se dictará hoy, a las 19, en la Escuela de Terapia Floral Integrada de Salta (mendoza 426), con sede en Buenos Aires.
“Es una terapia integrativa que no se contradice con las tradicionales. La persona puede ir al médico y realizar esto a la par. La enfermedad no es casual, tiene que ver con la historia de cada uno. Los pacientes llegan por una afección física o por algún sufrimiento emocional. Las flores actúan entre estas dos esferas”, señaló a El Tribuno Cris Simone, directora de la escuela y terapeuta formada en Buenos Aires hace 20 años.
Simone destaca que, ante cualquier duelo de la vida, sea por el fallecimiento de un ser querido o la pérdida de un trabajo, entre otros motivos, la persona atraviesa un dolor que debe llegar a expresar para poder resolverlo y de esta manera trascenderlo. “Cuando las personas no podemos trascender y nos detenemos en el dolor, nos deprimimos y eso nos lleva a enfermarnos. Es allí donde la terapia floral busca generar un cambio, para que la persona pueda salir de ese estado emocional que traspasó a lo físico”, afirmó Cris.
La terapeuta destaca que los preparados con flores son naturales, sin ningún tipo de agregado químico y aclaró: “Los aceites son elaborados por expertos, no cualquier persona puede hacerlos”. 
Para esta terapia, la relación entre lo emocional y lo físico es intrínseca. “Cada dolor tiene un correlato con la vida de la persona. El dolor de la zona lumbar está relacionado con los miedos. la columna es el sostén de la vida. Soy sostén de mi vida y tengo miedo. Hay que aprender que toda enfermedad y todo dolor enseña algo”.
Y es en esa toma de conciencia cuando el desbloqueo emocional va cediendo. “Cuando soy consciente de lo que me ocurre a nivel emocional, puedo resolver y modificar la situación. Si no tomo consciencia de mi responsabilidad en lo que me ocurre, no hay cambios en los planos emocional ni físico”, afirmó la terapeuta. 
Una situación que impacta a Cris es la consulta de numerosas mujeres que recurren a esta terapia holística para poder ser madres, cuando ya agotaron todos los tratamientos convencionales.
“Algunas mujeres vienen porque no pueden ser mamás y han tratado diferentes métodos. Lo primero que les digo es que deben prepararse para la posibilidad de no ser madres y que ello significa aceptación. La terapia puede desbloquear la causas emocional que evita la maternidad. Pero si ello no ocurre, hay que saber aceptar la no maternidad y el aprendizaje que de ello deriva”.
A la par de las enfermedades, la terapia floral permite el abordaje de las emociones para poder transitar de un estado a otro, por ejemplo, del enojo al perdón.
“La terapia con flores es una puerta de entrada al alma. Las flores apuntan siempre a la parte emocional. Cuando ésta se modifica, el cuerpo también lo hace. Hoy los salteños consultan mucho por ansiedad, estrés, miedo e insomnio, entre otros”.


Formación en terapia floral
Hoy a las 19 se dictará una charla sobre la carrera de terapeuta floral, objetivos, molidad y alcances. Se realizará en Mendoza 426, con entrada libre.
La capacitacion dura dos años. Las clases comenzarán el sábado 22, de 16 a 20. La modalidad de cursado será una vez al mes. 
Se abordarán temas como las flores de Bach, de California y las Australianas, ascí como la preparación de cremas terapeúticas. también el tratamiento de estados terminales, hipertensión, asma y úlceras, afecciones cognitivas, problemas sexuales y ataques de pánico y depresión, además de emociones como la ira.
La capacitación cuenta también con talleres de Psicología, diagnóstico de dibujos, interpretación de sueños y de nombres propios.

Las Flores de Bach
Las Flores de Bach es la denominación genérica de un conjunto de preparados no farmacológicos, elaborados a partir de una maceración en agua de flores maduras de diversas especies. 
Edward Bach (1886-1936) es el médico y homeópata inglés que inventó 38 preparados con fines terapéuticos.
Según Bach, el uso de las flores está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales para influir o prevenir padecimientos físicos y psíquicos (enfermedades). Considera que las enfermedades son consecuencia de desequilibrios emocionales.
Hoy la terapia con flores de Bach es considerada una terapia médica alternativa.

PUBLICIDAD