¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte condena de la SIP a los ataques a la prensa

La SIP deliberó en La Antigua (Guatemala) y el eje principal del debate fue el asesinato sin castigo que sufren hoy los periodistas en distintos países.
Domingo, 02 de abril de 2017 00:00

Desde la reunión de la SIP de octubre de 2016 han sido asesinados 13 periodistas: cinco en México, tres en Perú, dos en Guatemala y en República Dominicana y uno en Honduras, convirtiendo este período en "uno de los más violentos contra la prensa".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la reunión de la SIP de octubre de 2016 han sido asesinados 13 periodistas: cinco en México, tres en Perú, dos en Guatemala y en República Dominicana y uno en Honduras, convirtiendo este período en "uno de los más violentos contra la prensa".

Por tal motivo, la Sociedad Interamericana de Prensa redobló las críticas frente a los ataques en diversos países que sistemáticamente sufren los medios de prensa en la figura de sus periodistas.

En las jornadas que se realizaron en la ciudad colonial La Antingua Guatemala, que convocó a directivos, especialistas y representantes de los medios del continente, participó el director de El Tribuno, Sergio Romero.

En las jornadas se realizaron varias presentaciones sobre distintas herramientas que permitirán a los periodistas garantizar su seguridad, entre ellas una aplicación web -SipAlert- que ofrecerá respaldo en tiempo real ante amenazas.

El proyecto piloto se administrará primero en México e incluirá un seguro de vida y de salud para periodistas en riesgo.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró la reunión el viernes en un acto en el que participó también el titular de la SIP, Matt Sanders, entre otros.

Morales firmó la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios sobre libertad de prensa que promueve la SIP.

Anoche la entidad galardonó al jurista argentino Gregorio Badeni con el Gran Premio Chapultepec por su aporte a la promoción de principios de libertad de prensa que se desprenden de la Declaración redactada en 1994.

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional; Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Emilio García Ruiz, director digital del The Washington Post, expusieron sobre varios temas, así como la postura de la prensa latinoamericana ante la corrupción.

Indignación por Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y expresó indignación por los actos de violencia registrados ayer en Venezuela contra varios periodistas, al tiempo que calificó las agresiones como una "exhibición pública del desprecio que el régimen venezolano ha manifestado durante años contra la prensa independiente".

Elyangélica González, corresponsal en Caracas de Caracol Radio de Colombia y de la cadena estadounidense Noticias Univisión, fue agredida por una decena de militares cuando cubría una manifestación estudiantil frente al Tribunal Supremo de Justicia, en protesta por la suspensión de las funciones de la Asamblea Nacional.

Organizaciones de prensa y medios locales informaron que el viernes también fueron golpeados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana el camarógrafo Andry Rincón, de VivoPlay; el reportero Marco Bello, de la agencia Reuters; Francisco Urreiztieta, de Univisión, y dos periodistas de Globovisión, entre ellos Oscar Gra terol.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y expresó indignación por los actos de violencia registrados en Venezuela contra varios periodistas, al tiempo que calificó las agresiones como una "exhibición pública del desprecio que el régimen venezolano ha manifestado durante años contra la prensa independiente".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresó "hastío e indignación por el nuevo flagrante acto de violen cia de parte de fuerzas militares de Venezuela contra la prensa independiente".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD