¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La red que robaba en cajeros es más grande de lo pensado

Con dos nuevos detenidos, ya son cinco los imputados. Creen que serían más y que la banda tendría ramificaciones en otras provincias, como por ejemplo Mendoza.
Jueves, 20 de abril de 2017 00:00

La detención de dos nuevos integrantes de la banda que duplicaba tarjetas de débito y robaba dinero a través de cajeros automáticos, develó que el tamaño de la red delictiva es mucho mayor de lo imaginado en un primer momento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La detención de dos nuevos integrantes de la banda que duplicaba tarjetas de débito y robaba dinero a través de cajeros automáticos, develó que el tamaño de la red delictiva es mucho mayor de lo imaginado en un primer momento.

Ya son cinco los acusados y detenidos, pero en la Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Delitos Económicos Complejos sigue la búsqueda de más miembros y posibles conexiones en otras provincias.

Esa Fiscalía confirmó ayer la identificación de un hombre y una mujer, ambos extranjeros, quienes actuaban en coordinación con los tres detenidos a fines de marzo, cuando comenzaron a desmembrar a la red.

En estos momentos la pareja -ella es colombiana y él es boliviano, ambos son mayores de edad- está detenida por otro delito, y hoy será imputada en la causa por el robo de dinero en las cuentas bancarias a través de la clonación de tarjetas de débito.

Ramificaciones

La investigación ya tiene abierta la comunicación con organismos judiciales, bancos y redes de cajeros automáticos en otras provincias.

"Aún no se descarta que haya más damnificados, que incluso podrían ser de otras provincias, ni tampoco la posibilidad de que participe más gente en esta red delictiva, porque para cometer este tipo de fraude se requiere de una infraestructura de inteligencia amplia", afirmó una fuente cercana a la investigación.

Fue la interceptación de una encomienda que tenía como destino la provincia de Mendoza, lo que hizo mirar más allá de las fronteras salteñas.

El envío había sido realizado entre fines de marzo y principios de este mes por uno de los tres detenidos. Con autorización del Juzgado de Garantías interviniente, se logró que el paquete regresara a Salta.

Dentro de la caja los delincuentes habían colocado equipos electrónicos que se utilizan para duplicar ilegalmente tarjetas de débito a través de la modalidad conocida como skimming. Además, pusieron un centenar de tarjetas de plástico genéricas.

La sospecha es que si enviaban equipos a Mendoza, la banda habría estado operando allí o se estaba preparando para hacerlo.

El caso

El robo de dinero en las cuentas bancarias con extracciones en cajeros automáticos se conoció a fines de febrero. El miércoles 22, dos personas denunciaron que les faltaba dinero en sus cuentas bancarias. Al mismo tiempo un mensaje comenzó a circular en las redes sociales que intranquilizó a los usuarios de la red Banelco: "Si usaron el cajero de la Shell Alto La Loma, cambien sus claves urgente. Pusieron un chip q te lee la tarjeta. A mi cuñado le vaciaron la cuenta el lunes... ahora está la cana y no se puede usar ese cajero", rezaba.

Al día siguiente se conocieron otras siete denuncias y al cumplirse una semana ya ascendían a 36. La mayoría de los damnificados residen en San Lorenzo y otros tantos en la zona centro de la capital.

El 29 de febrero arrestaron a tres miembros de la banda. Casi un mes después incautaron la encomienda con los equipos electrónicos. Y esta semana detuvieron a otros dos miembros.

Por seguridad

Al introducir la tarjeta se debe chequear que la ranura de ingreso y de la salida del dinero no estén obstruidas. Ante cualquier inconveniente llamar al Centro de Servicios Banelco: (011) 43202500 o al Centro de Atención Telefónica, 0810-555-2355. 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD