¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bullying, autoestima y falta de integración

La recurrencia de casos es más alta y habitual de lo que se supone.
Viernes, 21 de abril de 2017 00:00

Desde la organización Padres Embajadores ACI (Altas Capacidades Intelectuales), se difundió que muchos niños con esta condición sufren bulling, exclusión grupal y problemas de autoestima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la organización Padres Embajadores ACI (Altas Capacidades Intelectuales), se difundió que muchos niños con esta condición sufren bulling, exclusión grupal y problemas de autoestima.

El hecho de que se aburran en clases es un factor que determina a veces que no se puedan integrar con sus compañeros y se vayan marginando cada vez más.

Es por eso que las familias piden una mayor flexibilización en las currículas escolares, docentes con una capacitación que les permita detectar casos y un trabajo que haga que estos niños logren desarrollarse y ser felices en la escuela.

Muchas veces los niños pueden sentirse rechazados y otras veces prefieren la soledad o la compañía de personas mayores.

A esta realidad se suma el hecho de que pueden ser rotulados como "conflictivos", "problemáticos" e "indisciplinados", lo que muchas veces es un factor que los aisla aún más.

Los padres piden que el sistema educativo haga aportes que cambien la realidad de estos niños, que pasan por la experiencia traumática de que les den diferentes diagnósticos y pueden empezar a sentir que son ellos los que no pueden cumplir con la escuela.

Desde Padres Embajadores ACI consideraron que, tal como funciona hoy, el sistema educativo no les sirve a los chicos que aprenden más rápido que el promedio. Piden contemplar las diferentes capacidades y realidades para que la currícula no deje afuera a ningún alumno.

“Estamos trabajando”

“Estamos trabajando en desarrollar una normativa que sirva para Salta”, dijo el director general de Nivel Primaria e Inicial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Marcelo Valencia.
El funcionario aseguró que la ley es nacional y que, por lo tanto, es Nación la que debería reglamentar.
“Desde el Gobierno de la Provincia estamos trazando lineamientos para ver cómo se le puede dar un tratamiento legislativo. Ahora bien, en la actualidad el Gobierno asegura la inclusión tanto para el chico que presenta dificultades como para aquel que demuestra avances superiores. En ningún aula de Salta son excluidos y estamos trabajando en la capacitación docente en tal sentido”, aseguró.
El funcionario descartó que los chicos con capacidades avanzadas puedan ser promovidos a un grado superior.
“Cada niño tiene que cursar el grado que le corresponde a la edad. Con esta normativa no puede haber saltos de grado como sí pasa en el nivel medio. Toda esa complejidad toma sus tiempos”, dijo Marcelo Valencia.

 

 

PUBLICIDAD