¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alquilar en Salta: hacen falta más de $20 mil para iniciar el proceso

El departamento de dos dormitorios es la unidad habitacional más requerida. Los precios en la provincia promedian entre 4 y 7 mil pesos para alquileres y más de un millón para la venta.
Domingo, 23 de abril de 2017 00:11

Para comenzar a alquilar un departamento de dos dormitorios en la ciudad de Salta se necesita una inversión de al menos 20 mil pesos, lo que representan unos dos sueldos y medio del mínimo que percibe un trabajador en blanco en la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para comenzar a alquilar un departamento de dos dormitorios en la ciudad de Salta se necesita una inversión de al menos 20 mil pesos, lo que representan unos dos sueldos y medio del mínimo que percibe un trabajador en blanco en la Argentina.

Los valores difundidos recientemente desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) ubican a Salta dentro de las provincias con precios que rondan desde los 4.800 hasta 7.500 pesos para alquiler mensualmente un departamento.

Según los requisitos manejados por las inmobiliarias se necesita un mes de depósito, mes adelantado y mes de comisión inmobiliaria. Y en el caso de las transacciones con particulares se requiere mes de depósito y mes de adelanto.

Sea de un dormitorio, dos o tres, las cifras salteñas rondan el valor promedio del NOA, superadas solo en casos puntuales como Jujuy ( de 4.500 a 9 mil pesos). Tucumán cuenta con los precios más accesibles entre los 5 mil y 6.500 pesos.

Los primeros tres meses del año evidenciaron un repunte del sector inmobiliario a nivel nacional y provincial. Existen más consultas y las líneas de créditos hipotecarios oxigenaron la actividad. Los departamentos de dos dormitorios resultan la estrella del momento al ser la unidad habitacional más requerida por los salteños, según lo informaron desde la Cámara Inmobiliaria Salteña. Aunque a pesar de registrar una suba de demanda, fue la que menor desarrollo tuvo en el último tiempo. "Nosotros tenemos precios promedios, depende de la cantidad de metros y de la ubicación, pero el aumento con respecto al año anterior sería del 10%", dijo a El Tribuno Juan Biella, presidente de la entidad.

Si de ventas se trata, la oferta de casas en Salta ronda entre $1.200.000 pesos para las que cuentan con un dormitorio y $1.800.000 pesos para las de dos dormitorios. Así lo refleja el informe de la FIRA con respecto a abril.

Posición privilegiada

"Salta es una de las provincias que en este momento por el interés o la línea de crédito y la capacidad de toma de crédito se encuentra en una posición privilegiada", aseguró Biella.

"Hay provincias como La Rioja que no llega ni siquiera a ese nivel de crédito y hay otras como Córdoba, Santa Fe y Mendoza que sobrepasan al máximo de ingresos", completó. En este contexto, las líneas de créditos cumplen un rol fundamental para la reactivación del sector. Entre las más accesibles figuran la subsidiada (Procrear) y las que lanzaron de manera independiente algunos bancos que motivan, entre otras cosas, a que los inquilinos compren la propiedad que habitan.

Los empresarios

"Con el arribo de los nuevos créditos hipotecarios se abre una mayor oferta, y la demanda tiene más opciones para elegir, habilitando a vender solo al que tiene un valor racional, de acuerdo al mercado actual", dijo Mercedes Escudero, propietaria de una inmobiliaria local.

Para varios representantes del ámbito empresarial, los nuevos créditos significarán una buena recuperación del mercado, aunque llamaron a ser cautos con la sobrevaluación de los inmuebles. "Lamentablemente, el ciudadano común no tiene conciencia de los valores. Cuando te dan la plata de un crédito la gente no negocia el valor de la propiedad y termina pagando un poco más por el hecho de que el banco te da el dinero", comentó Eduardo Rodríguez, otro referente del sector inmobiliario salteño.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD