¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un homenaje para luchar contra el olvido

Excombatientes pidieron tener más presente el recuerdo de la guerra.
Lunes, 03 de abril de 2017 00:00

Martín Rodríguez [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Martín Rodríguez [email protected]

 

A 35 años del heroico desembarco de 5 mil soldados en las islas Malvinas, la lucha por el recuerdo de esa gesta patriótica sigue presente entre los excombatientes. En el Campo de la Cruz y en el monumento 20 de Febrero se realizaron los actos centrales para homenajear a los excombatientes y caídos en defensa de la soberanía nacional sobre las islas. Pese a los emotivos actos que se realizan todos los años, una de las grandes batallas que libran todos los días estos defensores de la patria es la lucha contra el olvido.

La opinión de Roberto Raúl Carabajal, un marino mercante civil que estuvo en las islas, fue en el mismo tono de la de muchos otros veteranos. "La verdad que me entristece muchísimo no ver al pueblo acompañar como pensé que lo iba a hacer. Yo pedía que enarbolaran la ciudad con nuestra enseña en homenaje y recordando a los 649 caídos, pero no vi una sola bandera, y eso que vine desde Santa Ana", comentó a El Tribuno. Y agregó: "Es triste, es como que tenemos en el olvido esta gesta. Como digo siempre, el soldado no muere en combate, muere cuando su pueblo lo olvida y esto es una demostración".

Sin embargo, Carabajal no se olvidó de recordar y tener presentes a los 649 héroes que dejaron su vida en las islas. "Mi compromiso moral es con los que quedaron en Malvinas. Siempre hay un motivo para recordarlos", expresó.

José Párraga, un soldado conscripto que pisó las islas fue aun más inclemente. "A un día como hoy... me es muy duro pasarlo. Nos vimos opacados por la situación que vive el país, no nosotros lo que regresamos, sino los que quedaron en Malvinas. Venimos siendo desde hace rato desmalvinizados", expresó el excombatiente.

"El señor Pérez Esquivel y las representantes de las Madres de Plaza de Mayo fueron a las islas. Quiero decirles que en Malvinas no hay desaparecidos, ahí hay héroes nacionales. Nosotros no fuimos parte de la dictadura, fuimos víctimas también", opinó Párraga.

Los actos

A las 10 comenzaron los actos centrales que estuvieron encabezados por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz. El homenaje se inició en el Campo de la Cruz, donde autoridades provinciales, municipales, del Ejército y veteranos depositaron ofrendas florales al pie del Monumento a los Caídos.

En el monumento 20 de Febrero, tras los discursos, comenzó el desfile cívico militar del que participaron escuelas, agrupaciones militares del Ejército, Policía Federal, cadetes del Servicio Penitenciario, fortines de gauchos, asociaciones de veteranos y familiares de caídos en combate, que marcharon frente al público que asistió a los actos.

Excombatientes

José Lizarazú, cabo principal de la Armada, mostró su emoción durante el homenaje. "No hace falta que te convoquen para venir acá, es algo que uno lo lleva adentro. Es muy duro recordar este día pero no tenemos que aflojar, porque estos momentos son los que nos mantienen", comentó el veterano.

"Desfilar es una alegría inmensa que te dura hasta el próximo año. Es un recuerdo que no se borra nunca porque es algo que quedó marcado a fuego", contó Lizarazú.

Víctor Hugo Armas fue soldado conscripto en la guerra de Malvinas. En diálogo con El Tribuno expresó que se siente muy orgulloso de haber defendido al país. "Esto no se tiene que olvidar nunca, porque quedaron en las islas 649 argentinos, entre los que hay 34 salteños. Nunca nos podemos olvidar de estos héroes", expli có.

Por su parte, el cabo segundo Gustavo Mamaní definió como "muy emotivo" el homenaje. "El día del veterano de guerra tendría que ser todo el año y no acordarnos únicamente el 2 de abril. En el Gobierno tendrían que recordarnos todos los días. Es una causa reciente. Somos parte de la historia y ahora la podemos contar. Nos tendrían que tener más en cuenta porque estamos vivos", finalizó Mamaní.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD