¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Anta elegirá un superfiscal con otro sospechoso concurso

El poder político en ese lugar aparece detrás de casi todas las postulaciones y cargos.La evaluación de los aspirantes se hará el próximo viernes, pero la terna viene cantada.
Domingo, 30 de abril de 2017 00:00

Tras el escandaloso proceso selectivo de camaristas civiles que terminó con las ternas devueltas por el Ejecutivo y con el procedimiento anulado por la Corte, días atrás, Anta se prepara para elegir un fiscal multifueros con otro concurso con riesgo de favoritismos y sospechas. La evaluación escrita está prevista para el próximo jueves y la entrevista a los 15 postulantes admitidos, el 11 de mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el escandaloso proceso selectivo de camaristas civiles que terminó con las ternas devueltas por el Ejecutivo y con el procedimiento anulado por la Corte, días atrás, Anta se prepara para elegir un fiscal multifueros con otro concurso con riesgo de favoritismos y sospechas. La evaluación escrita está prevista para el próximo jueves y la entrevista a los 15 postulantes admitidos, el 11 de mayo.

El Consejo de la Magistratura está en riesgo de otro conflicto sin precedentes y también tiene a la posibilidad de garantizar transparencia frente a una sociedad descreída.

Como están las cosas en Anta, donde la Justicia se decide en asados y cuadreras, es muy probable que el fiscal electo responda al poder político de ese departamento.

Detrás de los nombres de al menos 10 de los 15 candidatos en carrera resaltan vínculos parentales y políticos que los ligan al jefe del bloque justicialista de Diputados, Pedro Sández; al senador Ernesto Gómez y el intendente de El Quebrachal, Leonardo García.

El entramado que se manifiesta detrás del concurso merece atención, porque el fiscal multifueros tendrá bajo su órbita cientos de causas civiles, comerciales, laborales y penales, en las que se dirimen demandas posesorias, juicios prescriptivos por enormes extensiones de tierras y responsabilidades en delitos contra bienes y personas.

Anta tiene 22.000 kilómetros cuadrados, 430.000 cabezas vacunas y formidables campos de granos, junto a duros indicadores de pobreza y los peores atropellos a los campesinos.

El informe que público ayer El Tribuno, sobre el robo del motor que dejó sin agua a 30 familias del paraje San Miguel, mostró cómo están planteadas las cosas con la Justicia anteña.

Con el caballo ganador

En Anta, tierra de cuadreras, aseguran que uno de los favoritos al cargo de superfiscal es César Gustavo Jorge, un abogado oriundo de Santiago del Estero que contaría con solo dos años de residencia efectiva en la provincia. La reglamentación exige un mínimo de cuatro años, pero esa dificultad se compensaría con un parentesco político. Su suegro, Rodolfo Díaz Salem, conocido aportante de las campañas políticas del diputado Pedro Sández, es un fiel seguidor de "Franciscano", el caballo de carreras del fiscal Gonzalo Gómez Amado, hijo del senador Ernesto Gómez.

El padrino-pariente de Jorge fue en 2011 candidato a senador suplente en la lista del Frente para la Victoria que postulaba a Arturo Cifre, luego detenido en el sonado operativo antidroga "Carbón blanco". Díaz Salem tuvo la mala suerte de ser el locatario de la finca que habían rentado Pablo José Giraldo Marulanda y Héctor Muñoz Restrepo, dos colombianos que integraban la red narco conducida por Cifre y el portugués Joao Paulo Ferreira Mar ques.

La esposa del juez

Otra postulante que aparece en la gatera es Mariana Barrera, abogada de Metán. Es hija del exsenador provincial Guillermo Barrera, un excompañero de Sández en la Cámara Alta provincial. Pero, más aún, es la esposa del juez de Garantías de Joaquín V. González, Héctor Sebastián Guzmán. Este último es un conocido habitué de los asados que Sández, aspirante a la reelección, suele ofrecer en El Quebrachal.

El lugar acostumbrado es la finca de Gustavo Saravia, el padre de "Chasca", mano derecha del diputado, y de Luciano Saravia, el imputado por el robo del motor de San Miguel que, tras hacer desaparecer el equipo revendido en finca Santa Laura, para frustrar el secuestro policial se fue a las cuadreras de Tucumán con su caballo "Eliseo" y el fiscal Gómez Ama do.

El socio de otro juez

También juega para el cargo de superfiscal José Horacio Retuerta, abogado metanense denunciado en más de un expediente junto al juez Sebastián Fucho por tráfico de influencias y cobros ilegales para agilizar causas. Sus intervenciones a dos puntas también fueron seriamente cuestionadas por Francisca, la anciana de 75 años a la que le destruyeron el pozo de agua y le quemaron la silla de ruedas para expulsarla de su puesto en Ico Pozo. Ese incidente llenó de indignación a las comunidades de El Quebrachal, Tolloche y Talavera en 2011, y ocupó más de un informe de este diario.

Retuerta es otro habitual concurrente de las reuniones gastronómicas que organiza el diputado de Anta. Sus aspiraciones a magistrado quedaron relegadas hace tres años por los acuerdos que terminaron con el hijo del senador Gómez designado primero como fiscal auxiliar y después como fiscal penal, pese a las objeciones que llegaron a la Procuración General con más de 2.000 firmas de ciudadanos anteños.

Con la designación de Gómez, como ocurrió también con los acuerdos de los jueces Héctor Guzmán y Patricia Rahmer, se cumplió la regla de los ternados menos calificados.

Un hada de cuatreros

En el concurso para fiscal se anotó también Marcela Elías, una abogada de Joaquín V, González que se desempeña actualmente como fiscal auxiliar de Las Lajitas. Es la misma funcionaria que en octubre de 2016 despertó una mezcla de indignación y asombro entre productores anteños, tras identificar y liberar a nueve cuatreros que policías de Luis Burela habían logrado detener tras grandes matanzas de vacunos cometidas en esa localidad.

Elías había actuado en aquella oportunidad en reemplazo del fiscal auxiliar de Apolinario Saravia, Sergio Ariel Dantur. Este funcionario, que accedió a ese cargo luego de trabajar con Sández en Diputados, también se destaca en la nómina de los candidatos a superfiscal.

Una sobrina de Sández

Nancy Ríos, sobrina de Sández, es otra que resalta en la lista de aspirantes a fiscal multifueros. Actualmente se desempeña como secretaría letrada en la sede de Joaquín V. González de la Fiscalía Penal de Anta. Su padre, Julio Ríos, es uno de los ocho "testaferros" que terminaron procesados en 2013 por el fraude con los lotes fiscales revendidos en Tolloche.

Otro candidato que ensilló en la largada es Rolando Fabián Savall Soto, otro abogado cercano a Sández nombrado como auxiliar de la Fiscalía Penal de Joaquín V. González.

Reparto de cargos

- Marcela del Valle Leguina, esposa del intendente Leonardo García, trabaja en la sede de El Quebrachal de la Fiscalía Penal de Anta. Actualmente está en uso de licencia porque preside el Concejo Deliberante de ese municipio.
- Nancy Ríos, sobrina del diputado Pedro Sández, es secretaría letrada en la sede de Joaquín V. González de la Fiscalía Penal de Anta. Su padre, Julio Ríos, es uno de los ocho presuntos “testaferros” que terminaron procesados en 2013 por el fraude con los lotes fiscales revendidos en Tolloche. 
- Rodrigo Saravia es empleado en el Juzgado Civil y de Familia a cargo de Patricia Rhamer. Su padre, René Saravia, le embargó la dieta a Sández. Según letrados, esa fue una maniobra del diputado para evitar que acreedores reales lo embarguen en más de 20 juicios ejecutivos. 
- Pedro Kairuz fue, en la última campaña, candidato a concejal en primer término de la lista de Sández. Le fue mal en las urnas. Lo nombraron ordenanza-oficial de Justicia en el Juzgado de Garantías de Joaquín González a cargo de Héctor Sebastían Guzmán.
- Fabían García, el único hijo varón del intendente de El Quebrachal, fue nombrado en el Juzgado de Garantías de Héctor Guzmán. 
- Francisco Barrera, primo hermano de Mariana Barrera, la mujer del juez Guzmán, también es empleado del Juzgado de Garantías de Joaquín V. González.
- Mario Urquiza, candidato a diputado en segundo término en la lista de Sández, asumió como delegado en la Dirección de Trabajo. Su esposa, Julia Herrera, fue nombrada en el Juzgado de Patricia Rahmer. 
- Anahí Medina, hija de la mujer de Miguel Albaizeta, exconcejal de la línea de Sández, fue nombrada en la sede de Joaquín V. González de la Fiscalía Penal de Anta.
- Romina Soledad Sansó, pareja del secretario del Juzgado de Patricia Rahmer, Pablo Gabriel Omar, es hija de Graciela Gómez, exsecretaría de Cultura de El Quebrachal e histórica dirigente de Sández.
- Sergio Ariel Dantur, postulante a super fiscal de Anta, trabajó en la Cámara de Diputados con Sández y se desempeña actualmente como auxiliar fiscal en Apolinario Saravia.
- Gonzalo Gómez Amado, el fiscal penal de Anta, es hijo del senador Ernesto Gómez. El único antecedente que le reconocen en Anta es el de asesor de su padre en la Cámara alta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD