¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Surgen ofertas para vender legumbres de Salta a la India

Salta está buscando abrir y recuperar mercados, por lo que el interés de los indios resulta alentador.
Domingo, 30 de abril de 2017 00:00

Representantes de la Asociación de Legumbres y Granos de la India llegaron a Salta para participar de una ronda de negocios con productores locales, en la que manifestaron su interés por las legumbres salteñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Representantes de la Asociación de Legumbres y Granos de la India llegaron a Salta para participar de una ronda de negocios con productores locales, en la que manifestaron su interés por las legumbres salteñas.

A mediados del siglo pasado las leguminosas empezaron a ser consideradas una interesante alternativa productiva en Argentina, además de ser un producto de rotación de otros cultivos, razón por la cual hoy se produce en exclusivas zonas del país. Para su desarrollo encuentra su mejor lugar en la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y el centroeste de Entre Ríos. En cambio, para la producción de porotos, es Salta la provincia que ocupa el centro de la escena y, en menor medida, Santiago del Estero, Tucumán, sudoeste de Catamarca, norte de Córdoba.

Actualmente, India es el mayor productor, consumidor e importador de legumbres del mundo, con una producción doméstica que ronda los 16 a 20 millones de toneladas anuales y un consumo de hasta 25 millones de toneladas por año, lo que explica el interés en las legumbres locales del segundo país más poblado del planeta.

"En la línea del Gobierno nacional, Salta está buscando no solo abrir sino recuperar muchos mercados", dijo el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Javier Montero, quien recibió el viernes a representantes de la Asociación de Legumbres y Granos de la India en el Centro Cívico. Para el funcionario, "la posibilidad de trabajar en conjunto para abrir este destino a la producción local es algo que no se puede desaprovechar. El mercado de la India para nosotros es muy importante", afirmó, y recordó que "ya se había generado una gran expectativa con la anterior visita del embajador de ese país".

Montero indicó: "Tenemos muchas ganas de trabajar juntos, porque hay un gran potencial para este mercado tan importante. Es fundamental dejar plasmada una agenda de actividades que nos permita empezar a trabajar juntos en lo inmediato".

Los representantes de la Asociación de Legumbres y Granos de la India (IPGA), a través de la Dirección de Comercio Exterior, se reunieron con los productores de Salta para comenzar a concretar acuerdos comerciales.

Los empresarios indios estuvieron encabezados por el director del IPGA, Sunil Sawia; el vicepresidente Bimal Kothari; y el jefe ejecutivo, Pradeep Ghorpade. Del encuentro también participaron los secretarios de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera; de Comercio, MiPyMe y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía, y el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Marcelo López Arias.

Las autoridades locales destacaron el ánimo de los productores salteños que se inscribieron en gran número para participar en la ronda de negocios. Kothari manifestó que la cámara a la que representa seguirá en contacto con los salteños para mantenerlos al tanto de las proyecciones de negocios que surjan de esta actividad.

Kothari expuso que "en 2016 y 2017 India es el país con mayor tasa de crecimiento y es la tercera economía del mundo", y destacó que "ese crecimiento hace que, de los más de 1.300 millones de habitantes que tiene el país, salgan enormes cantidades de personas de la pobreza, y el consumo de alimento es lo primero que se dispara".

En la India, el 35 por ciento de la población es vegetariana e incorpora proteínas a su dieta a través de las legumbres secas, que además son la base de la alimentación de toda la población. Según cálculos de IPGA, en el 2025 la población india consumirá unas 30 millones de toneladas de legumbres y pasará de importar cinco a diez millones de toneladas por año.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD