¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno contraataca tras un paro general que mostró flancos débiles 

En plena medida de fuerza, anunció mayor regulación en la elección de autoridades gremiales, cupo femenino, antecedentes penales de los postulantes y control de reformas, estatutos y cuentas.
Jueves, 06 de abril de 2017 23:18

Por Francisco Sotelo
[email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Francisco Sotelo
[email protected]

A media tarde, luego de una mañana en la que las agrupaciones de izquierda ocuparan con piquetes la atención de los medios, la conducción de la CGT hizo una evaluación del paro general. Uno de los secretarios, Héctor Daer, opinó que el paro fue “contundente” y consideró que expresó “en todo el país, en reclamo de la rectificación de la política económica y social”.
La paralización, efectivamente, fue masiva. Pero para esas horas ya era evidente que la mayoría no tenía voluntad de parar. Lo decían las encuestas, que volvieron a manifestar el rechazo que inspira la dirigencia gremial, y lo demostraron los piquetes, violentos pero poco numerosos, que intentaron bloquear los accesos a los centros urbanos. Ni siquiera la amenaza de Omar Viviani alcanzó para asegurar la inmovilidad absoluta de los taxis.
La contundencia del paro se cifró en el acatamiento en los medios de transporte.
En tanto, otro de los secretarios generales, Juan Carlos Schmid, aseguró que “no estamos promoviendo una fogata social ni que termine el mandato de nadie”.
El presidente Mauricio Macri no alteró su agenda y participó del World Economic Forum sobre Latinoamérica, en el Hotel Hilton, donde comenzó su discurso con la irónica pero realista frase de “¡Qué bueno que estamos aquí todos trabajando!”
En ese contexto, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial disposiciones destinadas a endurecer el control sobre los gremios. El Ministerio de Trabajo definió la publicación como “una respuesta legal” al paro. 
 Justamente, una de las cláusulas prohíbe la candidatura de personas “inhibidas en sede penal o civil”. Esta disposición parece concebida para Viviani, denunciado penalmente por exhortar a los afiliados a dar vuelta los taxis de los que trabajen durante el paro. Otra cláusula recomienda “transparencia y pluralismo” en las elecciones, y ordena un sistema electoral que incluya la boleta electrónica en la elección de los cargos sindicales, sin importar su grado o jerarquía. La instalación de estos sistemas está dirigida a la modernización y a evitar los fraudes”. 
 También ordena “un análisis riguroso de la conformación de las listas de candidatos en relación al cupo femenino. A efectos de posibilitar el pluralismo interno y en pos de una real y verdadera democracia sindical”. La Ley 25.674 ordena que las listas de candidatos deben incluir un cupo femenino del 30%. La resolución exige la “adecuación estatutaria a las disposiciones de la Ley 23.551. Las entidades gremiales que a la fecha no hayan dado cumplimiento con la adecuación de sus estatutos aprobados con anterioridad a esa ley deberán hacerlo y la autoridad de aplicación verificará el cumplimiento.
 A media tarde, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que el de ayer fue “un paro sindical muy focalizado en el transporte y en las grandes ciudades”, y opinó que “la inmensa mayoría de los argentinos rechaza cualquier método violento y extorsivo que quieren imponer unos pocos sobre el conjunto”.
Peña sostuvo que “la mayoría de los argentinos plantea una agenda de esfuerzo, pero sobre todo de mirar hacia adelante, unirnos y trabajar todos los días”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD