¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Paro en Transnoa por reclamo salarial

La medida podría repercutir en el servicio de energía eléctrica.
Sabado, 08 de abril de 2017 00:00

Martín Rodríguez [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Martín Rodríguez [email protected]

Apostados en la entrada de Transnoa y con banderas del sindicato de Luz y Fuerza, los trabajadores de la empresa distribuidora de energía de alta tensión comenzaron un paro total con cese de actividades en toda la provincia y por tiempo indeterminado la medianoche de ayer. La medida comenzó el lunes pasado, pero en ese momento la suspensión de actividades era por tres horas y de manera sorpresiva.

Según expresó el delegado gremial, José Ricardo Barraza, a El Tribuno, la protesta se extenderá hasta que los directivos den "alguna respuesta" a los reclamos que están realizando que incluyen mejoras salariales y condiciones de trabajo. El delegado gremial provincial de Transnoa contó que quieren paritarias para lograr un 35% de aumento salarial y rechazan el 18% propuesto por la empresa.

"Particularmente, Transnoa ya lleva años de arrastre de desfasaje con relación a las demás empresas eléctricas. Lo que se plantea con fuerza es el aumento que se está solicitando", declaró el delegado gremial. Y agregó: "Todo llegó a un punto donde la Federación de Luz y Fuerza hizo un planteo conjunto a nivel regional". Es por eso, que la medida de fuerza se extendió a las seis provincias del NOA, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Jujuy.

El gremialista señaló que están intentando equiparar los sueldos que vienen atrasados desde hace varios años. Transnoa tiene aproximadamente 60 empleados en toda la provincia y el paro fue acatado por la totalidad de los trabajadores. "Si no hay una respuesta, el lunes estaremos de vuelta acampando frente a la empresa. Estaremos pendiente de que haya un acercamiento por parte de los directivos con los miembros de la Federación", expresó el delegado. Y agregó que la única respuesta que obtuvieron fue una nota por parte de Transnoa diciendo que "estaban cumpliendo" con los reclamos. "Ratificamos que hay cosas que no se cumplen y a partir de eso se tomó esta decisión", contestó Barraza, y adelantó que los empleados de las estaciones transformadoras dejarán los celulares de las guardias y los trabajadores van a volver a sus domicilios "sin la comunicación" para atender eventuales reclamos.

"Para nosotros esto implica un sinceramiento salarial y más teniendo en cuenta que la empresa recibió un incremento del 1.100% en las tarifas eléctricas, entonces Transnoa no puede decir que no tiene dinero", valoró el delegado gremial.

Por su parte, el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza Salta, Lauro Paz, evaluó la situación. "No hay otra alternativa que esta medida de fuerza que ha predispuesto la Federación de Luz y Fuerza porque no tenemos respuestas por parte de la empresa en todos los reclamos que venimos haciendo", destacó el gremialista.

"La empresa siempre hace oídos sordos. Es una constante, siempre con esa prepotencia de no querer negociar con las instituciones, nos llevan a esta situación que pueden perjudicar al usuario", señaló Paz.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD