¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La AMT puso en marcha el proceso para subir la tarifa de taxis y remises

El aumento se concretará dentro de dos semanas y no superará el 16%, según indicaron desde ese organismo. Un sector de los conductores profesionales pedirá un incremento similar a ese porcentaje.
Domingo, 09 de abril de 2017 00:00

Dentro de dos semanas estará definido el nuevo cuadro tarifario para taxis y remises con un incremento que no superará el 16%, según adelantó a El Tribuno el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Federico Hanne.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro de dos semanas estará definido el nuevo cuadro tarifario para taxis y remises con un incremento que no superará el 16%, según adelantó a El Tribuno el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Federico Hanne.

El viernes pasado, con la publicación de la resolución 130/17 de la AMT en el Boletín Oficial, se lanzó la convocatoria de consulta para la revisión de los precios.

Los interesados en participar tendrán hasta el viernes próximo para conocer las condiciones del llamado en el organismo provincial de regulación del transporte (en Mitre 1231). Luego, entre el lunes 17 y martes 18, podrán presentar sus propuestas de readecuación tarifaria.

"Una vez que termina el periodo de consulta, nos tomamos uno o dos días para analizar las propuestas y después de eso se establece un nuevo cuadro de tarifas", explicó Hanne.

El último incremento de los valores en taxis y remises se implementó el 12 de diciembre pasado. La bajada de bandera en horario diurno para el taxi quedó en $14 y la ficha, al igual que el minuto de espera, se fijó en $1,17. En tanto, la tarifa nocturna es de $15 para la bajada de bandera y $1,22, la ficha.

La bajada de bandera del remís es $1,50 más cara en los horarios diurno y nocturno y la ficha tiene un valor 0,05 centavos superior a los taxis.

Aumento en los costos

Un estudio económico de la AMT determinó que la variación de los costos que deben afrontar los conductores profesionales superó el 10% desde diciembre.

En el sector de los taxis ubican la suba en alrededor del 15%, que es el planteo que presentarán a la Autoridad Metropolitana, según señaló a este diario Ernesto Alvarado, secretario general del Sindicato de Conductores y Trabajadores Afines de Salta (Sicotasa).

Si se acepta ese incremento, el precio de la bajada de bandera subiría dos pesos y poco menos de dos centavos la ficha.

"Pediremos una suba de la tarifas que ronde el 15%, pero aún tenemos que ver si es que el precio del GNC aumenta", puntualizó el dirigente gremial taxista.

En la estructura de costos del transporte de pasajeros, la carga de GNC se lleva cerca del 25% de lo que recaudan los conductores, según dio a conocer Alvarado.

El incremento de precio del GNC (gas natural comprimido) que espera el sindicalista quizás no se concrete en el corto plazo, a pesar de que a partir del 1 de abril rige una suba tarifaria del gas de hasta el 38%.

Es que desde el Ministerio de Energía de la Nación emitieron una resolución, el martes pasado, para permitir a las estaciones expendedoras de ese combustible comprar el gas directamente a las empresas productoras, lo que redunda en una menor carga tributaria. Desde la dependencia nacional aseguraron que la medida va a ayudar a neutralizar el aumento del precio al consumidor.

Menos pasajeros

Según estimaciones del titular de Sicotasa, en los últimos meses se registra una caída en la cantidad de usuarios de taxis y remises de alrededor del 25%, en la comparación interanual.

"De todos maneras, la merma de pasajeros se compensó con la suba de tarifas. Tenemos menos kilómetros recorridos, pero la misma rentabilidad que teníamos antes", acotó Ernesto Alvarado.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD