¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los oranenses trabajan por el turismo en las Yungas

La aventura, accesible a la familia, es una extraordinaria opción en la zona. Buscan tentar al turista argentino y a los extranjeros que la eligen.
Jueves, 11 de mayo de 2017 00:00

El Portal de las Yungas, los Miradores del Valle y de Las Juntas, la amplia zona de El Oculto y el camino hasta el río San Andrés, son parte de un fascinante recorrido que Orán ofrece en una opción muy particular e ideal para el turismo de aventura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Portal de las Yungas, los Miradores del Valle y de Las Juntas, la amplia zona de El Oculto y el camino hasta el río San Andrés, son parte de un fascinante recorrido que Orán ofrece en una opción muy particular e ideal para el turismo de aventura.

Tanto que un equipo de periodistas de la revista Weekend realizó el circuito para ofrecer, en varias ediciones, una mirada propia y en primera persona sobre un área que muy pocos argentinos conocen.

La Gerencia de Turismo oranense junto a Alejandro Basualdo, oranense especializado que desarrolla en la zona la actividad, son los guías adecuados para animarse a esta aventura.

"Sin duda, los periodistas como tantos extranjeros que recibimos, se llevaron la mejor impresión de nuestra geografía y de todo lo que puede brindar la zona oeste del Portal de las Yungas. Es emocionante observar cómo se van maravillados por la cantidad de especies de aves, la fuerza de los ríos, la presencia de animales singulares y último refugio del yaguareté, la observación de sus huellas y la riqueza del patrimonio paisajístico. Nuestra misión es que todos se lleven la mayor información posible de una zona que nos enriquece como personas y nos enorgullece", subrayó Basualdo en diálogo con El Tribuno.

Basualdo, experto en el desarrollo de este tipo de turismo en las Yungas, remarcó que "la zona tiene la materia prima perfecta; el potencial es enorme y solo hay que darle un poco más de apoyo. Sin duda, la promoción de esta revista nos pone en la vidriera en el país y el mundo".

Convencido de que el turismo es una de las opciones más importantes para crear fuentes de trabajo genuinas, pone el acento en que esta área provincial aún está poco explotada.

La recorrida

En el programa de recorridas, Basualdo convoca a conocer la Playa del Diablo y el Pozo del Robal, donde los turistas practican bike fishing, kayak fishing y pesca en la costa. Se suma el avistaje de aves, fotografía y travesías.

El primero de tres días de aventura comienza con el ciclismo: trepada a la cornisa hasta los Miradores del Valle y de Las Juntas y recorridos por El Oculto hasta el río San Andrés.

La segunda jornada se va hacia San Agustín, al este, hacia el río Bermejo para conocer Playa del Diablo y Pozo del Robal, atravesando plantaciones de mangos y paltas de exportación, hasta llegar al cauce y sus enormes peñas.

El tercer día está dedicado al avistaje de aves y fotografía en áreas de tupida vegetación.

Ecosistemas y especies

Las Yungas salteñas albergan cerca del 50% de la biodiversidad del país, ocupando el segundo lugar después de la selva misionera.

Se estima que en la región habitan aproximadamente 3.000 especies de plantas vasculares, de las cuales unas 230 son especies arbóreas, además de 297 especies de aves y 89 de mamíferos.

"La observación de aves es la actividad turística que más creció en el mundo en los últimos años y la que menos impacto ambiental genera. Por eso buscamos impulsarlo en el departamento", afirma Basualdo.

Agregó también que el ecoturismo atrae particularmente a los europeos y argentinos del sur del país.

El emprendedor trabaja en ese sentido para posicionar al departamento de Orán en el circuito turístico provincial y nacional, básicamente porque se trata de una propuesta destinada a la familia, tanto para expertos como para aficionados.

"Al mismo tiempo, buscamos trabajar con las comunidades originarias de la zona y ellos serán muy beneficiados al tener la posibilidad de exponer sus auténticos productos salido directamente de sus talleres al turista. Nuestro emprendimiento es amplio y está abierto para que se sumen los sectores privado y público", finalizó Basualdo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD