¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los ganadores del concurso provincial presentaron sus obras en la Feria del Libro

Una obra poética, un ensayo, una novela, textos sobre la arquitectura salteña y semblanzas de Martín Miguel de Güemes se destacaron anoche en un concurrido evento.
Jueves, 11 de mayo de 2017 10:30

Por Marina Cavalletti

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Marina Cavalletti

 

Desde los inicios de la 43 Feria Internacional del libro de Buenos Aires, a fines de abril, Salta estuvo presente con variadas actividades, tanto en su stand como en variados espacios del predio de la rural.

Entre ellos se destacaron los  diálogos con escritores argentinos, coordinados por Carlos Aldazábal y Leonor Fleming, el Brote poético que sumó la presencia de la coplera Norma Agüero y muchos otros.

En este marco, ayer por la noche, en la sala Haroldo Conti del Pabellón Amarillo se presentaron los libros premiados en concurso literario provincial. Allí, la poeta Raquel Guzmán mostró su “Zócalo”, Edmundo del Cerro hizo lo propio con la novela “La justa injusticia de la sangre” y finalmente Noelia Gana e Idangel Bentancourt repasaron su ensayo “El teatro de las culturas. Lenguaje y políticas del cuerpo en el hombre étnico de Salta”.

En la concurrida reunión, la profesora María Eugenia Carante recorrió las obras galardonadas. En primer término, en referencia al poemario mencionado, subrayó: “dolores propios y ajenos, la miseria, el desamparo, el llanto y el silencio que enajena, brotan de estos versos intensos, vehementes y apasionados interpelando al otro con el fin de revertir el drama humano actual”, retratando a la autora que, según el jurado: “contiene una escritura que se despliega como un friso donde se inscriben dolores, vértigos, memorias. Un lenguaje ajustado, fluido e incluso apasionado para contar la amalgama de la vida cotidiana, con una crítica de presente y de pasado, usando como símbolo el clima opresivo del  ‘zócalo’”.

Seguidamente, sobre el trabajo de Del Cerro, Carante describió: “en esta novela, la trama detectivesca urdida le permite al autor deconstruir el género, desnudarlo, anticipándose el narrador protagonista a cómo deberían ser las pruebas del delito o cuáles las conclusiones, tomando como referencia novelas tradicionales del género, como las de Sherlock Holmes”

Finalmente,  el texto de Gana y Betancourt fue definido por la especialista como un  “ensayo polémico, abundantemente fundamentado no solo con bibliografía, sino con estudio de casos, enfatiza la teatralidad  como un espacio de revelación de las tensiones culturales,  pero, en el caso salteño, incapacitado de resolver y trabajar su propia conflictividad”.

Los galardonados recibieron además el reconocimiento de los asistentes, con un público atento y respetuoso que cosechó aplausos tras las diferentes alocuciones.

En la reunión, Idangel Betancourt dialogó con El Tribuno y reveló: “Estoy muy contento por el premio y el libro. Este año la edición del fondo editorial modificó su diseño en un cambio cualitativo. Hoy, el libro como objeto también es muy importante y creo que en eso hay que valorarlo, valorar el crecimiento del catálogo del fondo con numerosos autores salteños y con estos nuevos diseños”, opinó y prosiguió:  “Por otra parte, desde el punto de vista de nuestro trabajo es un reconocimiento, y es capitalizar la experiencia de diez años de labor teatral como grupo espacio inverso, donde encaramos diferentes producciones de sentido desde lo teatral, tanto de las obras que estrenamos en todos estos años en Salta, así como las investigaciones que hicimos. Y esta es una de ellas. Que ahora esté premiada y con la posibilidad de salir a la luz nos da la posibilidad de entregarlo a un público amplio. Este trabajo tiene que ver con la trama de la identidad cultural de Salta. Y presentarlo en la Feria, con esta posibilidad que nos da la provincia, es muy importante para la difusión de nuestra labor y la del fondo editorial”.

Asimismo, tuvieron su merecido espacio "Principales templos de la ciudad de Salta" de Teresa Solá Torino, con fotografía de Lisardo Maggipinto y Abel Cornejo, con dos títulos: la mirada de Güemes y Una historia política. Martín Miguel de Güemes. Un relato geopolítico inconcluso. 

Esta noche se celebra el día de la provincia

Con el Cuchi Leguizamón como figura central, Salta tendrá protagonismo hoy en el evento literario más grande del país.  En la sala Jorge Luis Borges del pabellón Frers la Feria cerrará la jornada con   un merecido y sentido homenaje al inmenso compositor local que se valió de los versos de su entrañable amigo y poeta, Manuel J Castilla para crear muchas de las piezas más recordadas de nuestro cancionero folklórico.

Con un espectáculo poético musical se escuchará al Chuchi hablar de algunas de sus piezas más queridas.  El audiovisual creado para la ocasión se desprende  del proyecto Texturas musicales, de Santiago Lofeudo y Victoria Cataldi. La cantante, quien inicialmente participaría del homenaje, será reemplazada por la tucumana Emilia Danesi, debido a cuestiones de salud.

En diálogo con El Tribuno, Lofeudo aseguró “Creo que el Cuchi tiene algo mágico, con el peso el color y la fuerza de su voz me pareció que era suficiente, por eso no quería usar fotos y son los músicos los que aparecen”. En tanto Cataldi, corresponsable de la elección de un repertorio que combinó zambas, chacareras y carnavalitos explicó que el Cuchi la marcó desde su adolescencia. “La primera vez que lo oí me emocionó muchísimo, sentí que era algo distinto, sentí la novedad de su música. Y desde entonces no paré de escucharlo. No es novedad que diga que es uno de los mejores compositores que tenemos en Salta, en la Argentina y en el folklore, pero así es”, enfatizó.

En el acto se prevén palabras del secretario de cultura, Sergio Bravo, de la organizadora Leonor Fleming y de personalidades provinciales del área como la música Sara Mamaní y el poeta Santiago Sylvester, entre otros. La velada, como es costumbre, concluirá con un vino de honor, para celebrar aquel que inmortalizó a Balderrama o a la Eulogia Tapia en el año del centenario de su nacimiento.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD