¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El fortín Juan Carlos Dávalos, cumple 50 años

La agrupación cumplirá 50 años el 4 de junio y lo celebrará a lo grande el día 16.
Viernes, 12 de mayo de 2017 00:00

Junio se avecina y será un mes doblemente especial para los gauchos de San Lorenzo. Por un lado, será la víspera del feriado nacional del 17 de Junio, en honor a Gemes. Y por otro, el fortín Juan Carlos Dávalos cumplirá sus bodas de oro. Y lo hará a lo grande, con numerosos festejos y proyectos a concretar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Junio se avecina y será un mes doblemente especial para los gauchos de San Lorenzo. Por un lado, será la víspera del feriado nacional del 17 de Junio, en honor a Gemes. Y por otro, el fortín Juan Carlos Dávalos cumplirá sus bodas de oro. Y lo hará a lo grande, con numerosos festejos y proyectos a concretar.

El fortín se encuentra ubicado en un lugar paradisíaco. Al final de la calle Mariano Moreno, al pie de una frondosa lomada y justo en la entrada a la reserva natural de las Yungas, se erige una vieja casona de estilo colonial, que resaguarda, recelosa y orgullosa, su herencia gaucha.

Las paredes de adobe, las típicas galerías y el tradicional patio interno invitan a descubrir la vida del gaucho.

Allí, todos los fines de semana se juntan las familias a realizar numerosas actividades, como destrezas gauchas, jineteadas y a compartir almuerzos con lo mejor de la comida típica salteña, entre asado, locro, empanadas y tamales.

Una anhelada reconstrucción

Además, sus integrantes participan de manera activa en desfiles y cabalgatas a lo largo y ancho de toda la provincia.

En los últimos seis años, la agrupación logró reconstruir la vieja casona con mucho sacrificio, emplazada en un pintoresco predio a 15 km de la ciudad de Salta.

El 4 de junio festejarán las bodas de oro de la institución a lo grande y el día 3 realizarán una gran celebración, con un almuerzo, actividades ecuestres y un reconocimiento a quienes tuvieron una trayectoria especial dentro de la institución gaucha.

"Somos un grupo de familias que están unidas por el amor a las tradiciones. Gemes está vivo en este lugar y trabajamos mucho por el fortín. La idea es que este lugar esté al alcance de todos los salteños", afirmó con notable orgullo Ernesto Aráoz, presidente de la agrupación gaucha.

Todos los años participan de la marcha a la Quebrada de la Horqueta y en el desfile del 17 de Junio en honor al General Gemes suelen ser uno de los fortines más numerosos, con más de 100 gauchos.

"Una parte de la historia"

"El amor por las tradiciones nos permitió poner en valor esta parte de nuestra historia. Con la declaración del 17 de Junio como feriado nacional, más que nunca los salteños tenemos la obligación de conocer quién fue Martín Miguel de Gemes y cómo fue la guerra gaucha durante la independencia. Especialmente porque nuestra región fue el territorio más perjudicado por la guerra, ya que soportó todo el peso de las batallas, quedando en la ruina", señaló Jorge Núñez, expresidente de la entidad gaucha.

Un museo especial

En 2015 los integrantes del fortín cedieron especialmente las instalaciones para albergar al Museo Didáctico de la Gesta Gemesiana y Gaucha.

Este museo es una reliquia para los salteños. Cuenta con 16 impactantes maquetas, un destacado juego de luces, sonido ambiental, proyectores y voz en off que relata cada acontecimiento de la gesta gemesiana en un recorrido de 45 minutos.

Un recorrido que impresiona y, por sobre todo, enseña. Arena, durloc, piedras, madera, cartón y demás elementos dan forma al encuentro entre San Martín y Belgrano en la Posta de Yatasto, el cruento combate de Puesto del Marqués o el tan necesario pacto de los Cerrillos.

También recrean magistralmente la muerte del General Martín Miguel de Gemes en El Chamical y el traslado de sus restos hasta el Panteón de las Glorias del Norte, un año más tarde.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD