Pata Pila y Conin, por un norte sin desnutridos

En Fortín Dragones, la realidad comienza a verse en colores, porque la Asociación Civil Pata Pila, que viene trabajando desde hace 2 años con comunidades originarias, se ha unido con la Fundación Conin para inaugurar un nuevo centro de prevención y cuidado nutricional, que se dedicará a prevenir, tratar y mejorar situaciones nutricionales críticas de los niños, empoderando a las madres como promotoras de cambio, transformadoras de la salud presente y futura de sus hijos. También se brindarán talleres para formar a los adultos para promover el desarrollo de las comunidades originarias.

Brindarán atención a través de un equipo interdisciplinario integrado por un pediatra, un nutricionista, una estimuladora temprana y una trabajadora social, entre otros.

Fortín Dragones es una localidad wichi ubicada a 380 km de Salta capital. Aplicando la metodología integral de la Fundación Conin en pos de mejorar la salud presente y futura de la población, un equipo interdisciplinario de profesionales brindará atención todas las semanas. A su vez, contarán con un móvil que les permitirá potenciar el alcance del programa que ejecutan y así llegar a quienes no puedan acercarse al centro.

"Encontramos en Fortín Dragones un desafío muy grande. Con mucho respeto por la idiosincrasia de la gente, su cultura y sus tiempos, nos fuimos acercando y nos recibieron muy cálidamente. Ya estamos trabajando para contener situaciones nutricionales y sociales que son muy delicadas, intentando que los niños puedan crecer sanos y expresar todo su potencial cuando lleguen a la adultez", dijo Diego Bustamente, presidente y director Ejecutivo de la Asociación Pata Pila.

El Centro funciona en un predio cedido por el municipio de Embarcación. "Cuando evaluamos dónde y cómo instalarnos nos convencimos de que lo más conveniente era hacerlo en un lugar que la gente ya conociera, para que lo identificaran rápido y accedieran con facilidad", explicó Bustamante.

Partiendo de la metodología validada por la Fundación Conin, en Pata Pila trabajan para realizar un adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños, poniendo el acento en empoderar a la madre como promotora de salud de cada chico.

"Buscamos que el proceso sea lo más integral posible para que la mamá sea verdadera protagonista de la recuperación nutricional de su hijo y para que esté preparada para que no vuelva a sucederle ni a él ni a otros miembros de la familia. Para conseguir este objetivo, en los centros se brindan capacitaciones personalizadas y grupales, haciendo de este modo un abordaje interdiciplinario de la problemática social que da origen a la extrema pobreza", explicó Gastón Vigo Gasparotti, director de Desarrollo de la Fundación Conin.

Además de controlar parámetros de salud e intervenir para mejorar el estado nutricional de los niños y el cuidado que reciben, parte del trabajo de Pata Pila también tiene como objetivo promover el desarrollo de la comunidad en lograr que todos los niños sean inscriptos y tengan su DNI, y brindar talleres de oficios.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...