¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los dos tercios del oficialismo están en riesgo en Diputados

Se considera que el alejamiento del kirchnerista Partido de la Victoria repercutirá en la Legislatura provincial.
Martes, 16 de mayo de 2017 00:00

Con el inicio de la semana, en la Cámara de Diputados se comenzó a considerar que con el alejamiento del Partido de la Victoria, los dos tercios de votos del frente oficialista están en riesgo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el inicio de la semana, en la Cámara de Diputados se comenzó a considerar que con el alejamiento del Partido de la Victoria, los dos tercios de votos del frente oficialista están en riesgo.

Los dos tercios o el voto calificado es esencial para que el sector político que administra la provincia pueda aprobar leyes que se requieran a través de este mecanismo parlamentario.

La Legislatura provincial puede autorizar empréstitos sobre el crédito general de la Provincia y también la emisión de fondos públicos.

Empero, las leyes que autoricen a dar esos pasos tienen que ser sancionadas por los dos tercios de los votos de los miembros presentes de cada cámara legislativa.

Teniendo en cuenta que la Cámara de Diputados provincial se conforma con 60 miembros, para alcanzar la mayoría calificada o los dos tercios se requieren 40 votos.

No obstante, también puede ser un número menor, el que surgirá del total de los legisladores presentes en el recinto.

En el Senado, en cambio, se requieren 15 votos de un total de 23 legisladores para lograr los dos tercios. En este cuerpo, la cifra de los dos tercios también varía en función del número de legisladores presentes.

Con el Partido de la Victoria (PV) el oficialismo contaba con 45 votos.

Con el partido kirchnerista afuera, los sectores políticos alineados con el Gobierno sumarían solamente 38, dos menos de los que se requiere para cumplir con los dos tercios.

En estos momentos el bloque mayoritario en la Cámara baja es el del Partido Justicialista, con 33 diputados.

A estos se suman los 4 legisladores que tiene el PRS y 1 del Frente Plural, fuerzas que siguen en la alianza oficialista.

En el eventual caso de que el unibloque Salta Federal adhiera al oficialismo, los votos llegarían a 39, cifra con la que no se llega a los dos tercios.

Este riesgo comenzó a ser analizado en la oficina de la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Manuel Godoy. Analistas del ámbito legislativo entienden que desde el momento en que el Partido de la Victoria, que tiene 7 diputados, se fue del oficialismo es para trabajar desde la vereda opuesta y no solamente por una cuestión de estrategia electoralista.

Como fuerza de la oposición en la Cámara baja, el bloque Salta Nos Une cuenta con 6 diputados. El bloque del PO se integra con 5 legisladores. Cambiemos y Cambiemos Orán tienen 1 diputado cada uno. La UCR también tiene 1 diputado. Este mosaico político suma 14 votos en la Cámara de Diputados. Con los 7 votos del Partido de la Victoria, los votos de la oposición llegarían a 21.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD