¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La pequeña Esperanza ya está viviendo con sus abuelos

El encuentro se produjo ayer al mediodía en el Instituto Hogar Cuna Dr. Luis Güemes. La familia Tolaba manifestó su felicidad y alegría tras conocer y recibir a la pequeña.
Miércoles, 17 de mayo de 2017 00:00

Clara salía del Instituto Hogar Cuna Dr. Luis Güemes con su nieta Esperanza , de dos meses de vida, en brazos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Clara salía del Instituto Hogar Cuna Dr. Luis Güemes con su nieta Esperanza , de dos meses de vida, en brazos.

La beba vestía un conjunto de lana rosa y estaba envuelta en una manta verde agua.

Su abuela la sostenía como si nunca fuera a soltarla. Ahora son inseparables.

Pasaron 71 días desde el nacimiento de la pequeña, quien fue rescatada desde una letrina en San Antonio de los Cobres.

Hoy la realidad es totalmente distinta. Ayer, la jueza de Familia 1, Inés Villa Nougués, resolvió otorgarle la guarda de Esperanza Luciana del Milagro Tolaba a sus abuelos durante un año. El encuentro se produjo al mediodía en la institución donde estaba alojada la beba, ubicada sobre la avenida Belgrano, en el centro de la capital salteña.

"Estoy feliz de tenerla conmigo. Apenas vi a mi nieta sentí una alegría enorme. Hemos sufrido mucho todo este tiempo que pasó. Hemos caminado, viajado para hacer los trámites, papeles. Ahora se cumplió nuestro sueño de tenerla a ella", expresó Clara Eusebia Ferril de Tolaba (57), al borde de las lágrimas, al salir del hogar.

"Ahora pasamos a otra etapa, otra vida para nosotros. Queremos agradecerles a todas las personas que nos ayudaron", añadió.

"Me siento muy bien y tranquilo y les doy las gracias a todas las autoridades que nos ayudaron y a mi pueblo San Antonio. La bebé es nuestra estrella", dijo Mario Tolaba (65), abuelo de la niña.

La familia contó que la gente del hogar le regaló una medallita del Divino Niño, patrono del lugar.

"Nos entregaron pañales, leche, la mamadera, la ropita. Estuvo perfectamente cuidada. Nosotros también le trajimos un bolsito con mucha ropa", expresó Clara.

Tras salir del establecimiento, Esperanza y sus abuelos se trasladaron a la localidad de Rosario de Lerma.

"Ahí alquilamos un departamentito para nuestros hijos que estudian. Nos quedaremos hasta la próxima semana. Después volveremos a San Antonio", finalizaron.

El proceso

Dante Colque, el abogado de la familia Tolaba, explicó que se llegó a la resolución tras un largo proceso que incluyó evaluaciones socioambientales, sanitarias, sobre conductas, antecedentes de los abuelos, y testimoniales de vecinos. Los resultados fueron favorables para el matrimonio Tolaba.

A la pequeña le practicaron un examen de ADN que dio como resultado que Susana Tolaba es su madre. La mujer continúa detenida en la Alcaidía Judicial, imputada por tentativa de homicidio calificado por el vínculo. A principios de abril el fiscal penal Pablo Paz requirió juicio.

"Formulé oposición al requerimiento. A lo sumo se puede aseverar, aplicando la lógica, que existió un abandono de persona agravado por el vínculo, desatención. Para afirmar que hay tentativa de homicidio, o sea acto doloso, tendría que haber corte de cordón umbilical, un golpe por ejemplo. Aquí no existió corte de cordón, lo cual demuestra que fue un parto domiciliario que causó un shock, un estado de inconsciencia en Susana y de ello hay dos testigos que aseveraron que ella no estaba en su estado de conciencia normal, sino fuera de sí. Incluso la vieron desaliñada en su vestimenta ese día. Hay informes en los que constaría que hubo ocultamiento de embarazo pero eso no significa premeditar un homicidio", sostuvo el letrado.

El próximo lunes Susana Tolaba será evaluada por una Junta médica para establecer la forma en la que actuó. Los resultados serán claves.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD