¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mayoría de los comerciantes cumplió con no sacar la basura

La semana pasada se había advertido que las multas podrían llegar a los 15 mil pesos para los negocios que colocaran sus desechos en la vía pública el 1 de mayo.
Martes, 02 de mayo de 2017 00:00

Las advertencias de la Municipalidad sobre las elevadas sanciones económicas para los comerciantes que sacaran la basura ayer, cuando no había recolección por el feriado, tuvieron un efecto notable. En el centro capitalino, incluyendo en la recorrida las peatonales y la avenida San Martín, prácticamente todos guardaron sus desechos. No hay que irse muy lejos en el tiempo para contrastar: el 6 de abril, cuando hubo paro general, las bolsas acumuladas en muchas esquinas del microcentro fueron verdaderos montículos de residuos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las advertencias de la Municipalidad sobre las elevadas sanciones económicas para los comerciantes que sacaran la basura ayer, cuando no había recolección por el feriado, tuvieron un efecto notable. En el centro capitalino, incluyendo en la recorrida las peatonales y la avenida San Martín, prácticamente todos guardaron sus desechos. No hay que irse muy lejos en el tiempo para contrastar: el 6 de abril, cuando hubo paro general, las bolsas acumuladas en muchas esquinas del microcentro fueron verdaderos montículos de residuos.

En razón de ello, en los últimos días hasta la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia, cuyo titular es Rubén Barrios, emitió un comunicado advirtiendo a sus socios sobre la suspensión del servicio de recolección de residuos. La Municipalidad, por su parte, hizo lo suyo especificando que se labrarían multas para los que sacaran la basura pese a la advertencia.

El centro salteño mostró la mayoría de las persianas bajas, aunque algunos comercios igualmente estuvieron abiertos. El movimiento de gente, en horas de la mañana fue prácticamente nulo. Por lo que pudo verse en las calles, la mayor parte de los que deambulaban eran turistas que aprovecharon el feriado para viajar. De los diversos grupos que se fotografiaban en la plaza 9 de Julio, algunos hablaban portugués y otros francés. Por una esquina pasaban dos personas que hablaban castellano, pero con tonada centroamericana y piel negra.

El paseo de los turistas no se vio afectado por restos de basura dispersados en el suelo. Amén de algún canasto que contenía bolsas, la mayoría de los comercios guardaron sus residuos. Un factor clave fueron los locales de gastronomía, que suelen acumular muchos y pestilentes desechos, que se hicieron eco de las advertencias de la Cámara y de la Municipalidad.

Pese a ello, ante la consulta de este medio, una viandante que provenía del Paraguay expresó: "No es la primera vez que vengo a Salta y la verdad que noto poca diferencia en la higiene pública, en general siempre la vi como una ciudad ordenada". Victoria aseguró que esta vez estaba de paseo, pero que desembarca en Salta a menudo por razones laborales.

La mancha

Al igual que el microcentro, en las zonas aledañas y en otros circuitos comerciales, como el Paseo de los Poetas, el camino al monumento a Gemes y las inmediaciones del centro comercial de avenida Bicentenario de la Batalla de Salta, no se registraron montañas de residuos. Es decir, la tendencia a evitar la multa se notó en varios sectores comerciales de la capital.

Sin embargo, en el corredor nocturno de la Balcarce hubo algunos montículos de basura en las puertas de determinados locales. A ello se sumaron los desechos de los transeúntes nocturnos, más notorios en los alrededores que en la calle principal del paseo.

En la recorrida matutina que realizó este medio, no se observaron inspectores municipales u otros trabajadores de control que estuviesen labrando infracciones.

Contexto

Ayer se recordó el Día Internacional del Trabajador, en conmemoración de la masacre de los mártires de Chicago, Estados Unidos, cuando los obreros se movilizaron por una jornada laboral de 8 horas.

En la ciudad se vio prácticamente paralizada la actividad comercial y administrativa. Solo funcionaron servicios de emergencia, como las guardias de hospitales y de seguridad.

A nivel municipal, había preocupación porque los camiones recolectores no circularían. En los últimos feriados, muchos comerciantes acumularon las bolsas en las veredas pese a que se sabía que no habría recolección, lo que generó una situación insalubre. A fines de la semana pasada, la Cámara de Comercio trató de "castigadora" a la hacienda municipal, que remarcó que habría multas de hasta 15 mil pesos para los negocios que, irresponsablemente sacaran la basura el domingo 30 de abril, a sabiendas de que el 1 de mayo no había recolección.

La Intendencia también se había preocupado por dar a conocer una ordenanza reciente, por la cual se habilita la clausura de los negocios cuyos propietarios no cumplan con su responsabilidad en el manejo del gran volumen de residuos que generan muchos de sus locales.

La basura que permanece a la intemperie por un día se vuelve nociva y además genera contaminación visual, por lo tanto, desde la entidad empresarial no rechazaron que se trabaje en la prevención, aunque se mostraron molestos por el valor de las sanciones y lo que consideraron falta de comunicación de la Municipalidad.

Los supuestos problemas de comunicación por parte de la comuna ya se habían remarcado desde la Cámara de Comercio cuando se presentó el Plan Área Centro, que implica varias etapas de obras y reformas.

En esa oportunidad la Cámara de Comercio estimó que los pequeños empresarios sufrirían un 40% de caída de las ventas por los trabajos de los operarios y la interrupción del tránsito.

Desde la administración municipal volvieron a difundir la semana pasada entre los comerciantes que el 1 de mayo es uno de los feriados en los que no se recoge la basura. Además, según se difundió, el tema se comunicó reiteradamente a través de los partes de prensa oficiales del municipio.

Para algunos comerciantes, no queda claro de qué manera la Municipalidad de Salta registrará de quién es la basura que se saca y sobre qué fundamento se elaborarán las infracciones.

También plantean la necesidad de conocer bajo qué criterio algunas multas tienen un valor de 3 mil pesos mientras que otras de 15 mil

El Tribuno intentó sin éxito comunicarse con el Secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD