¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buenos resultados para el colegio Belgrano en su compromiso contra el bullying

La institución adoptó en 2016 el sistema Kiva de Finlandia para hacerle frente al acoso escolar y ha avanzado de gran manera entre los chicos de la primaria.
Martes, 02 de mayo de 2017 19:04

En el día mundial de la lucha contra el bullying, diario El Tribuno dialogó con gente del colegio Belgrano. Institución pionera en la erradicación del acoso escolar, que el año pasado tomó la decisión de adoptar el sistema finlandés KiVa y hoy disfruta de un ambiente escolar más sereno. Pero sobre todo con chicos concientes de la problemática que ha crecido en los últimos años, dispuestos a ayudar y no ser parte de esto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el día mundial de la lucha contra el bullying, diario El Tribuno dialogó con gente del colegio Belgrano. Institución pionera en la erradicación del acoso escolar, que el año pasado tomó la decisión de adoptar el sistema finlandés KiVa y hoy disfruta de un ambiente escolar más sereno. Pero sobre todo con chicos concientes de la problemática que ha crecido en los últimos años, dispuestos a ayudar y no ser parte de esto.

En febrero del año pasado, el colegio Belgrano junto al Santa María recibieron una capacitación exhaustiva para aplicar el sistema KiVa por parte de la doctora Tiina Mâkelâ, quien vino exclusivamente para disertar sobre esta modalidad adoptada en más de 26 países.

Hoy, a poco más de un año de su implementación en la educación primaria del Belgrano, los resultados se pueden ver y sentir en el ambiente escolar. Así lo describió Daniel Torres Jiménez, apoderado de la institución.

"Tenemos un colegio donde básicamente no hay bulliyng. Han aprendido a detectar y poner cada cosa en su lugar. No todo es bullying y los chicos saben diferenciar una cosa de otra. No hemos tenido casos muy graves, pero el ambiente es más sereno, más sano. A los chicos se los ve más involucrados. Falta mucho por hacer, pero el hecho de tener atrás un programa reconocido mundialmente y el apoyo e intercambio de información con otras instituciones, ayuda a encauzar los objetivos", indicó Torres.

La misión del sistema KiVa no solo es capacitar e involucrar a los padres, maestros y directivos de un colegio, sino más que nada apunta a los chicos. Para que ellos mismos sepan como actuar cuando son testigos de un caso de bullying, intermediar de manera pacífica y si la cuestión no se puede controlar así, recién solicitar la intervención de un adulto.

"Tenemos un equipo KiVa en cada curso y una coordinadora que es una psicóloga. A su vez contamos con un gabinete de orientación. Es decir contamos con una buena estructura que está armada exclusivamente para tratar los casos de acoso escolar. y crear un ambiente propicio para que los chicos actúen. Porque está demostrado que cuando un par interviene el acosador suele deponer sus armas. Ante la mirada comprometida de los compañeros, el acosador da marcha atrás", manifestó Torres.

Y amplió: "Este año, como segunda fase del plan, implementamos los chalecos KiVa. Los mismos chicos son observadores en los recreos y tratan de mediar, o le avisan a un adulto en el caso que detecten una situación de acoso escolar. Al principio temíamos que se los señale como metidos a los chicos con los chalecos por parte de sus pares. Pero el alumnado lo tomó de manera muy natural e incluso se turnan para ponerse los chalecos".

La Dra. Tiina Mâkelâ cuando capacitó al colegio Belgrano y Santa María en 2016

Aprender a amar

Sin dudas uno de los grandes desafíos para el colegio Belgrano este año será la expansión de KiVa para los alumnos del secundario, ya que el trato con los adolescentes requiere mucho más precisión. "El desafío del secundario nos va a llevar más tiempo porque hay que apuntar a los valores. Pero ya tenemos muchos profesores involucrados en el asunto y dispuestos a ayudar en este proyecto llamado 'Aprender a amar'", manifestó Torres.

La aparición del "juego" de la Ballena Azul o la serie "13 Reasons Why", que repasa la problemática del acoso desde la perspectiva adolescente, no serían algo para temer por parte del equipo KiVa en el Belgrano sino que podrían ser tomados como herramientas para llegar a un buen fin.

"A lo largo de la historia de las escuelas han aparecido historias o juegos de este tipo. Pero a nosotros no nos asusta nada de esto, solo debemos enfocarnos en el tratamiento de los mismos. El mundo del adolescente es mucho mas complejo. Pero hay que ofrecerles un ambiente sereno, con objetivos claros. Debe haber compromiso de padres y profesores. Al menos a nosotros esa fórmula hace que funcione y no tenemos grandes problemáticas", concluyó.

 

La publicación del colegio Belgrano con un spot español contra el acoso escolar.

Compromiso colectivo

La implementación del sistema KiVa no hubiese dado buenos resultados si es que no hubiese tenido la colaboración de todos los elementos que forman parte de él. En primer lugar los chicos con su predisposición a intervernir, pero también los profesores que durante las horas de sus materias enseñan lo fundamental de este programa. Incluso se implementa un sistema bilingüe para inculcar estos principios, dado que en hora de Inglés se lo enseña en ese idioma.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD