¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un 82% de las pymes aún no aprovecha los nuevos incentivos

Sobre las más de 14 mil pequeñas empresas en Salta, solo se asentaron 2.600.La actual ley para el sector ofrece mejor acceso al crédito y fomento a la inversión.
Domingo, 21 de mayo de 2017 00:00

Solo el 18% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que hay en Salta se encuentra registrado como tal. Bajo la concepción de que la diferencia entre las pymes y la gran empresa tiene que ver con la cantidad de empleados u otras variables estructurales, muchas firman no se consideran pymes pese a que sus topes de facturación sean inferiores a los topes para pequeñas y medianas empresas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Solo el 18% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que hay en Salta se encuentra registrado como tal. Bajo la concepción de que la diferencia entre las pymes y la gran empresa tiene que ver con la cantidad de empleados u otras variables estructurales, muchas firman no se consideran pymes pese a que sus topes de facturación sean inferiores a los topes para pequeñas y medianas empresas.

En total, Salta cuenta con 14.076 compañías de las cuales solo 2.624 se acogen a los beneficios de la ley pyme, sancionada el 13 de julio del año pasado. El trasfondo político de la sanción fue el siguiente: el bloque encabezado por Diego Bossio en la Cámara Baja presentó un proyecto en mayo, el Ejecutivo de la Nación hizo ingresar el suyo propio en junio y en los primeros días de julio se aprobó este último.

La ley implica beneficios impositivos, crediticios y fomento a la inversión. Sin embargo, el bajo porcentaje de empresas pymes que no se encuentran registradas como tales hace que, por lo pronto, sean minoritarias las firmas que se benefician. El 18% de Salta es exiguo, pero la situación nacional no dista demasiado. Por política de comunicación, la Secretaría de Emprendedores y Pymes de la Nación informa solo los datos de las jurisdicciones con mayores porcentajes de empresas registradas: La Pampa 50,2%, Santa Fe 45,5% y Córdoba 41,9%. 

El Tribuno dialogó con el titular de la secretaría, Mariano Mayer, quien afirmó que “es preocupante que casi un 80% de las pymes de Salta que no estén aprovechando los beneficios de la ley, y entonces gasten más plata de la que deberían”. Añadió: “Registrarse como pyme es una pavada, nosotros tenemos en nuestra página web videos tutoriales de cómo hacerlo. Solo se necesita tener la clave fiscal y llenar un formulario de AFIP”. 

Créditos

En referencia a los créditos para producción e inversión, Mayer resaltó: “Venimos trabajando con pymes de todos los sectores de desarrollo económico que hay en Salta, desde agropecuarios y alimentos en general hasta turismo, algo de industria, minería, petróleo y gas, y sobretodo comercio”. 
Su equipo de trabajo apuntó que en 2016 se otorgaron créditos para pymes salteñas por 254 millones, y proyectaron que este año se dará el doble, más de 500 millones. 
Las dos principales líneas de crédito salen del Ministerio de Producción, titularizado por Francisco Cabrera, y del que la Secretaría de Mayer forma parte. Por un lado, se otorgan créditos para pymes a través de la Subsecretaría de Financiamiento de la Producción y, por otra parte, por medio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), propiedad del Estado nacional. 

Sobre el total de créditos recibidos por las pymes provinciales durante 2016 -254 millones-, prácticamente 85 millones fueron cedidos mediante el BICE -que implica tasas y condiciones propias del universo bancario- y otros 170 millones directamente desde la Subsecretaría de Financiamiento de la Producción, sin que hubiere intermediaciones bancarias. 
El banco BICE ofrece otras tres líneas de crédito para pymes, los Comex -orientados al desarrollo de exportaciones de bienes primarios-, los de inversión -para bienes de capital y modernización de maquinaria-, y los del Plan Belgrano Productivo que son para inversión aunque para pymes del norte argentino. Los primeros son créditos cortos, a 210 días y tasa de 1,5%, los segundos a 15 años con tasas variables, y los del Plan Belgrano Productivo a siete años y con tasa bonificada. 

Inversión y exención 

La ley pyme establece, además de los créditos, ciertas líneas de fomento a la inversión, porque, según entiende Mayer, “no solo la gran empresa realiza inversiones, las pymes invierten y mucho, y generan prácticamente el 70% del empleo privado. Muchas veces, cuando una pyme afronta una inversión se está jugando su capital entero”. Entre los incentivos, por ejemplo, acreditando montos invertidos para potenciar la compañía se puede solicitar disminuciones en ciertas cargas impositivas. El 10% del monto invertido se descuenta del Impuesto a las Ganancias y se devuelve el IVA de las inversiones. 

Entre los aspectos destacados que introduce la ley también se encuentra la derogación del impuesto a la ganancia mínima presunta, un reclamo de larga data entre los empresarios. Además, se prorrogó el plazo para abonar el IVA, que antes eran sólo 30 días y desde julio del año pasado saltó a tres meses. “A veces los empresarios pagaban antes los impuestos por ganancias que aún no ingresó formalmente”, señaló Mayer. 

Meyer expresó que “la ley pyme dispone un tratamiento impositivo diferente, reconociendo el importante lugar que tienen en el desarrollo económico del país”. Seguidamente, resaltó que, entre otras cosas, ahora las empresas “pueden compensar la totalidad del impuesto al cheque con el pago del impuesto a las ganancias”. 

Tarifas

Uno de los reclamos que realizaron las pymes durante el 2016 fue el aumento en los servicios públicos y combustibles, insumos esenciales en cualquier emprendimieto económico. Los encarecimientos de las tarifas y líquidos combustibles estuvieron por encima de la inflación interanual acumulada, que fue del 42%. 

“El año pasado se trabajó mucho en eso, pero pasamos de unas tarifas que no eran reales a un sinceramiento que es un proceso doloroso para todos, para los ciudadanos, para las pymes y para las empresas grandes”, admitió el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación. Y luego aseveró: “Vamos a bonificar un 20% para las que son electro-intensivas, que son las que más sufrieron con este aumento tarifario”. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD