¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pocos comerciantes saben que el uso del posnet será obligatorio

Desde julio próximo todos los negocios tendrán que aceptar pagos con tarjeta de débito.La Cámara de Comercio de Salta advierte que hay un gran desconocimiento de la medida.
Sabado, 27 de mayo de 2017 01:52

Ya empezaron a regir los plazos para que el comercio salteño, como el del resto del país, cumpla con la obligatoriedad de recibir tarjeta de débito, si es que sus clientes optan por ese medio de pago. Pese a eso, son pocos los propietarios de negocios que están al tanto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya empezaron a regir los plazos para que el comercio salteño, como el del resto del país, cumpla con la obligatoriedad de recibir tarjeta de débito, si es que sus clientes optan por ese medio de pago. Pese a eso, son pocos los propietarios de negocios que están al tanto.

El 31 de mayo es el próximo vencimiento del cronograma dispuesto por la AFIP para que los comercios, hoteles y restaurantes que facturaron entre 1 y 4 millones de pesos en 2015 ofrezcan la opción del posnet, el aparato que permite operar con débito y crédito. El último día de abril se cumplió la fecha límite para los que tuvieron ingresos por más de $4 millones en el mismo año.

Solo en la capital hay un total de 60 mil negocios registrados, según información de la Municipalidad. Se estima que unos 20 mil más funcionan de manera irregular.

Desde el 1 de julio todos los que desarrollen actividades comerciales, con cualquier facturación y que no sean monotributistas, deberán contar con las terminales electrónicas de cobro de tarjeta.

Si bien la disposición de la AFIP fue anunciada en febrero, aún hay muchos propietarios de negocios que desconocen la medida o tienen desconfianza sobre su aplicación, según dijo a El Tribuno el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios.

"El uso del posnet es beneficioso porque permitirá avanzar en la formalización de la economía y aumenta la seguridad a los clientes, quienes no tendrán que llevar mucho efectivo encima", explicó Barrios.

De todas maneras, consideró que la iniciativa de la AFIP tendrá mayor resistencia en comercios barriales, como almacenes y talleres mecánicos, entre otros.

En una recorrida que hizo este diario por el micro y macro centro capitalino, varios dueños de pequeños negocios manifestaron no saber de la disposición del organismo nacional. También hubo reparos por las comisiones que cobran los bancos por operar con tarjeta de débito y crédito y por el tiempo que demoran las entidades en acreditar los pagos a los comerciantes.

Muchos emprendedores, sobre todo de las distintas barriadas, son monotributistas. Ellos tienen plazo hasta el 31 de marzo de 2018 para empezar a utilizar posnet, si es que están inscriptos entre las categorías A y E, cuyos ingresos brutos van desde los $84 mil hasta los $336 mil por año.

Las categorías más altas, de F a K, estarán obligados a recibir débito a partir del 1 de enero del año próximo.

Desde la entidad que representa a los comerciantes iniciarán un relevamiento en las principales ciudades de la provincia para conocer cuántos locales tienen posnet.

Los monotributistas pueden acceder al beneficio de no pagar el alquiler del dispositivo del posnet durante dos años, que se suma al que ya tienen esos contribuyentes que no abonan comisiones transaccionales en operaciones con débito.

Los profesionales, las clínicas, los clubes deportivos y los organizadores de eventos culturales también estarán obligados a utilizar posnet para los que elijan el pago electrónico.

El cronograma de aceptación de tarjeta de débito para ese grupo de prestadores se inicia el 31 de julio, sobre quienes facturaron más de $4 millones en 2015; el 31 de agosto continúa para los que tuvieron ingresos entre 1 y 4 millones de pesos y el 30 de septiembre sigue el resto. Según anunciaron desde la AFIP, se quiere ampliar de los actuales 500 mil contribuyentes que cuentan con posnet a 700 mil en marzo de 2018.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD