Denuncian que sigue  la discriminación por la educación religiosa

"A siete años de presentar el amparo, en Salta sigue la misma situación discriminatoria y de violación de derechos de los chicos que no son católicos", sostuvo ayer la abogada Graciela Abutt Carol. Ella fue representante de las nueve madres de alumnos que en 2010 accionaron legalmente a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la enseñanza de religión y la imposición de prácticas católicas en las escuelas primarias públicas salteñas.

La letrada anticipó a El Tribuno su intención de participar en la audiencia pública que fue convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el 16 de agosto próximo en Buenos Aires, en la que se debatirá sobre la educación religiosa dispuesta por ley, desde 2008, en el sistema educativo local. El tribunal deberá definir luego sobre la legalidad o no de esa normativa.

Las madres que actuaron en contra del Estado provincial junto a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) recurrieron a la órgano máximo de Justicia para apelar un fallo de la Corte de Salta, que en 2013 declaró la constitucionalidad de la enseñanza de religión y propuso un programa alternativo para quienes no deseen ser instruidos sobre catolicismo en los establecimientos escolares. También dispuso que los rezos de ese culto se realicen solo en el horario de la materia confesional.

"Nada de eso se cumplió, siguen las mismas prácticas discriminatorias que lesionan múltiples derechos y garantías constitucionales", afirmó Abutt Carol. Denunció, además, que desde el Ministerio de Educación no hay controles para cumplir al menos con la resolución judicial y evitar que existan prácticas discriminatorias.

"Todo quedó librado a la discresionalidad de cada director o directora de escuela", dijo.

En la misma línea, el procurador ante la Corte Suprema de la Nación, Víctor Abramovich, emitió un dictamen en marzo pasado en el que manifestó que la normativa religiosa que se aplica en las escuelas de la provincia "coadyuvó a la segregación y a la consolidación de prejuicios o estereotipos en contra de la minorías religiosas".

Se estima que la Corte emitirá un fallo sobre el caso de Salta antes de fin de año. En tanto, para la audiencia de agosto próximo, que se realizará en el Palacio de Justicia de la Nación, se habilitó la figura de "Amigos del Tribunal", para que además de las partes involucradas (las madres, ADC y el Estado provincial) también puedan participar personas o instituciones que tengan alguna trascendencia en el tema que se discute.

Diversidad en el país

En un reconocido espacio de debate en internet, en la página Fue la Pluma, se elaboró un mapa la laicidad educativa en Argentina. El mismo da cuenta de que Salta, Tucumán y Catamarca son las únicas provincias donde sus normativas establecen la educación religiosa en las escuelas públicas.
En tanto, 9 distritos explicitan laicidad en su educación estatal, 4 sugieren laicidad en su normativa y 8 no hacen mención al respecto o presentan ambigüedades que podrían prestarse a interpretar que se permite la religión.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...