¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Federico Maigua: "La situación de crisis se agravó en el último año y medio"

Las respuestas de los especialistas sobre cuatro puntos clave.  
Domingo, 28 de mayo de 2017 12:21

Salta es la cuarta provincia menos desarrollada, ¿cree que hay conciencia social y política al respecto?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta es la cuarta provincia menos desarrollada, ¿cree que hay conciencia social y política al respecto?

- La dirigencia social y política tiene el fin de generar transformaciones para que la sociedad sea lo más inclusiva e igualitaria. Lo que tenemos que preguntarnos es cuál es el camino que buscan para generarla. Me parece que necesita, muchas veces, ponerse en un lugar empático para conocer la situación social y económica que viven los sectores más populares, los más golpeados cuando hay una situación de desigualdad. La pobreza es la consecuencia de la desigualdad.
Hemos tenido la mala suerte de que nos gobiernen dirigentes con otro tipo de ambiciones personales, que hicieron que la transformación sea a muy largo plazo.

El 47% de la población está bajo la línea de la pobreza,¿cuál debería ser la política más urgente?

2- Vemos un deterioro social muy importante. Eso se refleja en la cantidad de niños que van a buscar una merienda o un almuerzo a un comedor. Desde diciembre de 2015 hasta mayo de 2016 había aumentado un 41 por ciento la cantidad de chicos en 73 comedores donde hicimos un relevamiento. El Estado tiene que salir más a los barrios para conocer lo que se vive día a día. Es positivo que haya un Ministerio de Primera Infancia.

Salta es la segunda provincia con más asentamientos del NOA, ¿cómo se llegó a esta situación?

3- El problema del hábitat es de vieja data a nivel global. Una cosa son las normas que crea el Estado y otra son las leyes del mercado, que no son sensibles a esta realidad. Se genera suelo urbano siempre para los sectores medios y altos. 
Los que están en los asentamientos son los que viven en situación de pobreza. Si hubo políticas de prevención, no fueron suficientes.
El crecimiento de la frontera agrosojera empieza a desplazar a pobladores, que se ven obligados a trasladarse a centros urbanos donde viven en situación de pobreza. Hay familias que viven hacinadas con otras dentro de una misma casa y tienen que buscar su propia vivienda. 
Una vez que se producen los asentamientos debe haber políticas para que se regularice la situación dominial. Me parece correcto el trabajo de Tierra y Hábitat. 

Con los índices de desocupación y empleo en negro actuales ¿cree que se podrán generar políticas de empleo para que los planes de ayuda social dejen de ser necesarios en el mediano plazo? 

4- El Estado no es quien debe generar puestos de trabajo. Tiene que generar las condiciones necesarias para que haya inversiones y se creen fuentes de trabajo, sobre todo en el sector privado. 
Me parece que el modelo económico nacional actual va en el sentido contrario. Imponer un modelo económico que se base en la agroexportación, en la espera interminable de inversiones extranjeras para que después se genere el derrame es negativo. La situación de crisis se agravó en el último año y medio. Se generó mayor pobreza. 
Los programas sociales son necesarios por el momento. Es muy dañino por parte algunos denominarlos planes “descansar”. El que conoce de cerca la realidad social en la que vive la gente sabe que muchos trabajan todos los días para salir de esa situación.
 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD