¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Carlos Abeleira: "Se debe trabajar con todas las personas conociendo sus realidades"

Las respuestas de los especialistas sobre cuatro puntos clave.
Domingo, 28 de mayo de 2017 12:40

Salta es la cuarta provincia menos desarrollada, ¿cree que hay conciencia social y política al respecto?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta es la cuarta provincia menos desarrollada, ¿cree que hay conciencia social y política al respecto?

1- Creo que sí hay conciencia social. Incluso hay una unión de actores civiles y sociales para trabajar juntos estas temáticas. 
Lo que falta a nivel internacional es entender la causa de la pobreza. Cuando miramos la pobreza, vemos cuestiones estructurales, necesidades básicas insatisfechas o económicas, cuando lo que debemos mirar es el desarrollo humano de las personas. El mejor patrimonio que tiene un país está en sus personas. Hay que comenzar a trabajar para que las personas puedan ser agentes de su propio destino: empoderarlas. Hace tiempo que venimos trabajando desde el Gobierno en tratar de entender en qué situación se encuentran los más vulnerables para tener un diagnóstico certero y armar un plan global en función de eso. Juan Manuel Urtubey invirtió muchísimo en la zona de Rivadavia. Nos sentimos acompañados por la Nación en este trabajo de entender la pobreza.

El 47% de la población está bajo la línea de la pobreza,¿cuál debería ser la política más urgente?

2- Es el indicador más duro. Responde a una realidad, que es la infantilización de la pobreza. Creemos que el modelo que se debe tomar es trabajar con todas las personas conociendo todas sus realidades. 
Hemos armado un esquema bastante interesante, en el cual se pueden lograr cosas increíbles porque sabés dónde hay analfabetos, dónde hay una persona sola, un discapacitado, chicos que dejaron la escuela... Trabajar con cada una de estas realidades es trabajar con la pobreza. 
Los niños son la clave. Se habla mucho de los primeros mil días de vida. Ahí se desarrolla de manera asombrosa un bebé. Creo que el Estado debe intervenir en esa etapa, muy fuerte, en los sectores vulnerables con centros de primera infancia que trabajen con la madre, el niño, la empatía, la lógica y con atención temprana. Es la mejor inversión. 

Salta es la segunda provincia con más asentamientos del NOA, ¿cómo se llegó a esta situación?

3- El tema es la pobreza. Lo más importante es conocer lo que sucede para aplicar el método correcto y transparentar la información. Hace poco descubrimos que teníamos un 30 por ciento de pobreza, que no era el cinco por ciento que nos vendían antes.
El trabajo del Plan Nacional de Barrios Populares es, un poco, aplicar el modelo de Primera Infancia. Es tecnología que entregamos al Gobierno nacional. Eso es transparentar la información. 

Con los índices de desocupación y empleo en negro actuales ¿cree que se podrán generar políticas de empleo para que los planes de ayuda social dejen de ser necesarios en el mediano plazo? 


4- El Estado no genera políticas de empleo. Eso depende de múltiples variables económicas que hacen que se genere trabajo. Pienso que los programas sociales van a continuar durante un tiempo, no creo que el cambio esté a corto o mediano plazo. El solo hecho de colocar oportunidades no alcanza. Tenemos que trabajar en el desarrollo de las personas para igualar. Que nacer en un lugar distinto no implique oportunidades distintas. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD