¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dictaminan que es inconstitucional sustituir a docentes en huelga por personal suplente

El procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Abramovich, cuestionó la reciente resolución del Ministerio de Educación de la provincia del Chaco. Consideró que la medida restringe ilegítimamente el derecho de huelga previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en diferentes tratados internacionales.
Lunes, 29 de mayo de 2017 19:36

El procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Abramovich consideró hoy que "es inconstitucional sustituir a docentes en huelga por personal suplente".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Abramovich consideró hoy que "es inconstitucional sustituir a docentes en huelga por personal suplente".

Abramovich cuestionó de esta manera la reciente resolución del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco que permite reemplazar a maestros adheridos a medidas de fuerza por profesores suplentes.

De acuerdo con el fiscal, esta medida restringe ilegítimamente el derecho de huelga previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en diferentes tratados internacionales reconocidos justamente por el máximo tribunal. Según explicó, la resolución 506/13 priva a los docentes de su libertad para tomar medidas de fuerza ya que confiere a la autoridad provincial de Educación la potestad de reemplazarlos, sin ningún límite temporal, dejando sin efectos sus mecanismos de protesta.

"Aun cuando la finalidad de la resolución provincial sea legítima, en tanto se dirige a garantizar la continuidad del servicio educativo, su alcance resulta desproporcionado pues impide el ejercicio efectivo de la huelga y desnaturaliza su contenido esencial", precisó Abramovich, según publicó el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal.

Abramovich recordó además que la huelga constituye uno de los principales medios de que dispone la clase trabajadora y sus organizaciones para defender sus intereses económicos y sociales.

En este sentido, consideró también que los conflictos entre el derecho a protestar y el de educación que se dan en estos casos "deben resolverse mediante una ponderación adecuada, teniendo en cuenta que los derechos fundados en cualquiera de las cláusulas de la Constitución Nacional tienen igual jerarquía y deben ser conciliados".

Finalmente, el procurador fiscal señaló que la necesidad de garantizar la continuidad del servicio educativo por parte del Estado provincial, si bien es válido, no justifica una limitación del derecho de huelga.

Persiste el reclamo salarial

La Asamblea de ATECH, en sesión permanente, resolvió ayer “volver a convocar a un nuevo paro docente el 1 y 2 de junio del corriente año, ante la falta de respuestas satisfactorias del gobierno al reclamo salarial docente”.

El gremio que dirige Rosa Petrovich señaló que “el incremento ofertado por el Gobierno a la docencia ha sido de un 6 %, de lo que los docentes en actividad hemos percibido -a principios del presente mes- solo el 4,5 % retroactivo a marzo, -no así los compañeros docentes jubilados que debieran cobrar a la par de los activos, a quienes siempre se les liquidan los incrementos con moras considerables-. El 1,5 % ofrecido por el Gobierno en la última reunión de Política Salarial, es a partir de los haberes de abril, lo que totaliza el 6 % paupérrimo de oferta al sector docente -cuando tenemos una inflación acumulada más cercana al 10 % que al 9 %; aún no lo percibimos a la fecha”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD