¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el norte reclaman por obras suspendidas y falta de trabajo

Se trata de trabajos proyectados por la Nación y la Provincia, que están parados.Según el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, hace 500 días que no ponen ni un ladrillo.
Miércoles, 31 de mayo de 2017 00:00

La preocupación gana espacio en el norte de la provincia porque cada vez más desocupados peregrinan por las empresas de la zona buscando trabajo, que no encuentran.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La preocupación gana espacio en el norte de la provincia porque cada vez más desocupados peregrinan por las empresas de la zona buscando trabajo, que no encuentran.

Una de las razones es evidente: una serie de obras, tanto de la Nación como de la Provincia, fueron suspendidas casi en su totalidad.

Es lo que sucede con la ruta nacional 86, cuyo primer tramo de 40 kilómetros desde la intersección con la ruta nacional 34 fue adjudicada a la constructora Covico y con contrato de obra desde 2014.

En ese proyecto se preveía incorporar aproximadamente a un centenar de desocupados, pero no hay una sola información ni autorización por parte de la Dirección Nacional de Vialidad dando luz verde al inicio de los trabajos.

Sergio Leavy, intendente de Tartagal, se refirió al tema y explicó que "tener contrato de obra significa que la Nación ya le dijo en este caso a Covico "esta obra es suya', pero lo que falta es que le diga "ya puede comenzar'. El tema sigue cuando, una vez terminado un tramo, que puede ser hasta el kilómetro 6 por ejemplo, la adjudicataria debe ir con la certificación para que le paguen. Pero no hay absolutamente nada, porque no hay intención de ejecutar esa obra".

Tras esa afirmación, Leavy contó que dialogó con un funcionario de Vialidad de la Nación, jefe del área de Proyectos "y me dijo que por ahora no se hace. Los legisladores la volvieron a incluir en el presupuesto 2017, pero es solo una formalidad que a los fines prácticos no se va a concretar. Cuando le explicamos la importancia estratégica de pavimentar esa ruta, porque parte desde Tartagal y llega hasta la provincia de Formosa, donde está en óptimas condiciones de transitabilidad, me respondió: "Intendente, no necesita explicarme nada; conozco la zona porque trabajé mucho tiempo en el norte de Salta en la UTE Inmac-Homac que realizó el reencausamiento del río Tartagal luego del alud de 2009 y, aunque la vuelvan a poner en el presupuesto, no se hará'".

Para Leavy, "la interpretación de los nuevos directivos y funcionarios de Vialidad nacional indica que mucho más productivo y menos oneroso sería construir la doble vía de la ruta nacional 34 en el tramo General Gemes - Salvador Mazza. Pero tampoco hacen esa obra con el argumento que no tienen el proyecto elaborado. Si la nacional 86 estaba con el contrato de obra y no se avanza, imaginemos lo que nos falta para esa doble mano que los funcionarios viales miran como mejor opción".

Otras obras suspendidas

Otro de los trabajos gestionados por años para el departamento es la construcción del puente sobre el río Caraparí, que divide los municipios de Salvador Mazza y Aguaray, sobre la ruta nacional 34. En cada período de lluvia la estructura actual, que tiene más de 50 años, amenaza con dejar incomunicados a esos municipios. Esa ruta es la única que se utiliza para el comercio internacional entre la Argentina y Bolivia y por eso se impulsó desde el norte la construcción de una nueva estructura.

La obra quedó a medio hacer y está prácticamente parada hace más de un año.

Conrado Nieto, presidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza y exportador en su actividad privada, consideró que "pareciera que están esperando que se caiga el puente sobre la ruta. Ya se cayó el del ferrocarril, por lo que vamos a quedar totalmente incomunicados. A veces veo que hay un obrero y en ocasiones hay dos, pero con eso nunca van a terminar la obra, es casi una burla".

Nieto explicó además que "en un primer momento trabajaba mucha gente, pero en el último año prácticamente no hay movimientos y cada vez que llueve estamos rogando a Dios que el puente viejo aguante, que no ocurra ninguna desgracia porque por allí transitan camiones de mucho peso; es sorprendente que todavía no se haya venido abajo".

500 días sin obras de viviendas

En cuanto a otros proyectos, Leavy se refirió a la situación de obras públicas fundamentales y aseguró que "hace 500 días que no iniciamos la construcción de una sola vivienda en Tartagal. Hicimos 3.400 casas; hasta 2015 teníamos en ejecución 400 que son las que se encuentran sobre la ruta 34, en los barrios Santa María y Virgen de la Peña, y algo más de 100 del plan Procrear frente a la avenida interurbana en Tartagal y Mosconi. Pero ahora no tenemos ni una sola nueva". Con una mirada estrictamente política, Leavy dijo: "Hablé el tema en reiteradas oportunidades con los legisladores nacionales por Salta y todos me dicen que quisieran reclamarle a la Nación, advertir que el norte es una zona complicada, que cuando se sale de control es difícil recuperar la paz social, pero la mayoría de ellos no puede reclamar mucho porque son de la línea oficialista".

Fondo de Reparación

Por su parte, el diputado provincial Luis Gerónimo Cisneros también apuntó al principal plan de obras provincial. "La obra de gasificación de Coronel Cornejo, la terminal de ómnibus de General Mosconi, la Casa de Cultura de Tartagal, las obras para mejorar la provisión de agua en todo el departamento San Martín, son solo algunas de las obras incluidas dentro del Fondo de Reparación Histórica, pero ninguna se ejecutó y la plata tampoco aparece. La falta de cumplimiento no es solo de la Nación".

Cisneros, quien impulsó la sanción de la resolución 44 en la Cámara de Diputados, sancionada el 19 de abril del año pasado, explicó que esa norma establecía que los responsables del Fondo debían dar explicaciones a la Cámara sobre el uso de los recursos. "Fue la Legislatura la que, en 2012, sancionó la ley que autorizaba a contraer un empréstito internacional garantizado con regalías hidrocarburíferas para hacer más de 100 obras en Orán, San Martín y Rivadavia. Todavía estamos esperando que los funcionarios informen y ya pasaron más de 12 meses, pero lo más lamentable es que las obras nunca se concretaron, que la gente de San Martín se quedó sin la posibilidad de tener un trabajo aunque fuera temporal en esas obras y que los fondos no están", sintetizó al respecto el legislador.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD