¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se implementó la carrera de enfermería

Tiene una duración de tres años y en el primero cursan 47 alumnos de la localidad y de Lumbreras.
Miércoles, 31 de mayo de 2017 00:00

En el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Río Piedras comenzó a dictarse este año la carrera de enfermería profesional. Se trata del anexo del Instituto Superior de formación y capacitación 8165 Dr. Ramón Carrillo, para el cual la Municipalidad costea la mitad del pago de la cuota de los que cursan la carrera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Río Piedras comenzó a dictarse este año la carrera de enfermería profesional. Se trata del anexo del Instituto Superior de formación y capacitación 8165 Dr. Ramón Carrillo, para el cual la Municipalidad costea la mitad del pago de la cuota de los que cursan la carrera.

La iniciativa tuvo muy buena aceptación en la zona, ya que 47 alumnos de esa localidad y de Lumbreras concurren a clases en el primer año.

Cabe destacar que la carrera tiene una duración de tres años, tras lo cual los alumnos pueden continuar, en otras instancias, una licenciatura como una instancia superadora del nivel académico obtenido.

Este nivel terciario de capacitación tiene, entre sus objetivos, elevar el nivel técnico, científico y humanístico de quién se dedique a actividades de enfermería, permitiéndoles reconocer las necesidades de salud del individuo, la familia y la comunidad en forma integral. Y además, utilizar los recursos disponibles para satisfacerlas, alcanzando su crecimiento profesional.

La carrera busca lograr una sólida formación científica que los alumnos puedan aplicar con eficiencia en el ejercicio de la profesión y lograr que sean capaces de asumir la responsabilidad de sus actos siguiendo los principio éticos y morales.

Los docentes a cargo buscan promover el desarrollo de habilidades y destrezas para que puedan participar eficientemente en el fomento del autocuidado, según las necesidades de cada familia y de la comunidad en la que aplicarán sus conocimientos. Además de proporcionar aspectos básicos para la investigación, la creatividad, cualquiera sea su proyecto de vida profesional, dentro del marco ético y legal que le impone el ejercicio de la enfermería.

Aporte del municipio

Tras la implementación de la carrera en la localidad del sur provincial, el intendente Gustavo Dantur celebró que se dicte en su pueblo y que la respuesta haya sido tan elocuente.

En ese sentido, el municipio aporta el 50% de la cuota que debe abonar cada alumno.

"La educación es la mejor inversión, porque un pueblo educado es una sociedad con futuro", dijo Dantur a El Tribuno. "Esta carrera ya es una realidad y ha tenido muy buena convocatoria de alumnos de Río Piedras y Lumbreras que terminaron sus estudios secundarios y ahora pueden continuar capacitándose en un oficio noble que requiere gran vocación de servicio", destacó. "Quiero agradecer al secretario general de ATSA, Abel Ramos, y a la directora de la carrera, Azucena Aguilar, por el permanente acompañamiento para hacer realidad el dictado de esta carrera, algo que era muy anhelado por mi pueblo", indicó Dantur.

Cabe destacar que en Río Piedras, desde hace siete años funciona un anexo del instituto terciario República de Colombia que logró tres promociones de profesores de Enseñanza Primaria, con egresados de esas localidades y de San José de Metán y de El Galpón, muchos de los cuales ya están trabajando en distintos establecimientos educativos de la zona.

"Ya estamos haciendo gestiones para sumar más capacitaciones y carreras para que los jóvenes de nuestros pueblos puedan estudiar y desempeñarse en el lugar en el que viven para que puedan tener un futuro mejor, con más oportunidades. Ese es nuestro gran desafío", concluyó Dantur.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD