¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Duros cruces en la audiencia para definir el juez que enjuiciará a Lona

Los fiscales acusaron a la Justicia federal de demorar los trámites y los defensores no quieren que “se designe a un magistrado a dedo”.
Jueves, 04 de mayo de 2017 00:00

Ayer se realizó una "picante" audiencia pública en la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones para resolver la recusación del magistrado designado para juzgar al exjuez federal de Salta Ricardo Lona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se realizó una "picante" audiencia pública en la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones para resolver la recusación del magistrado designado para juzgar al exjuez federal de Salta Ricardo Lona.

El exmagistrado está procesado como "partícipe necesario" en la causa vinculada a la denominada masacre de Palomitas.

Por ahora no hay juez para comenzar a desarrollar el juicio que se le sigue al exjuez y esperaban que esa situación se normalizara ayer.

En el debate participaron los defensores del exmagistrado, Nicolás Ortiz (en ausencia de Ricardo Gil Laavedra) y Federico Rodríguez Spuch, y los fiscales Carlos Amad y Francisco Snopek.

Las posiciones estuvieron bien encontradas y fue evidente en la manera de presentar los argumentos. Efusivos fueron los discursos de Snopek y Rodríguez Spuch.

Para este proceso había sido sorteado el juez federal de Tucumán Daniel Bejas, pero la defensa de Lona lo recusó.

"Contrariamente a lo que dicen los fiscales, nosotros lo que menos queremos es dilatar los tiempos procesales", dijo Rodríguez Spuch.

En tanto que Snopek fue categórico y enérgico ante la Cámara, integrada por María Inés Catalano, Alejandro Augusto Castellanos y Mario Héctor Juárez Almaraz. "Esta es una Justicia obstruccionista y dilatoria que demora los procesos. Quieren minar la causa", dijo al borde de la vociferación.

"Le debo decir a los fiscales que la vehemencia no da la razón. Nosotros hacemos una defensa respetuosa y no de mala fe, vamos a garantizar que se haga un juicio justo y no que se designen jueces a dedo", dijo Rodríguez Spuch.

Sucede que la causa que más compromete a Ricardo Lona es la de los fusilamientos de los presos políticos en Palomitas. El exmagistrado está sindicado como culpable en el ya denominado juicio por "Palomitas III" y será condenado a perpetua.

El procesamiento es tan antiguo que el juicio se tramitará por escrito de acuerdo con el método del viejo Código de Procedimientos Penales de la Nación.

Al final de la audiencia, la Cámara fijó un plazo de 10 días hábiles para resolver la situación del proceso. La resolución se hará por escrito a las partes.

Pedirán un sorteo

Acá se debe decir que sí hay jueces disponibles para comenzar el juicio. La Corte Suprema de la Nación, en la causa Uriarte, estableció que no debe haber jueces puntuales para casos puntuales. Nosotros exigimos que se realice el sorteo que corresponde”, le dijo Rodríguez Spuch a El Tribuno.
Del lado de la Fiscalía ven a este movimiento como un artilugio legal para seguir dilatando la causa. 
Muchos de los familiares y organizaciones de derechos humanos ven con escepticismo este lento avance.
Desde esa Fiscalía ya adelantaron que pedirán sanciones para los abogados defensores por la enorme cantidad de trabas que ponen al proceso.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD