¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La luz subiría un 27% y acumula un 120% desde el año pasado

A las 8.30 arranca una audiencia pública en el Delmi por un nuevo pedido de Edesa.La aplicación sería inminente. El Ente Regulador deberá definir si se escalona la suba.
Viernes, 05 de mayo de 2017 00:00

El próximo aumento de luz sería del 27% y se aplicaría en el corto plazo. Hoy en el microestadio Delmi se llevará a cabo una audiencia pública no vinculante para discutir un nuevo cuadro tarifario para la luz, servicio dispensado en toda la provincia por Edesa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo aumento de luz sería del 27% y se aplicaría en el corto plazo. Hoy en el microestadio Delmi se llevará a cabo una audiencia pública no vinculante para discutir un nuevo cuadro tarifario para la luz, servicio dispensado en toda la provincia por Edesa.

Considerando el 93% que se dio el año pasado y, de consumarse este 27%, la energía eléctrica acumulará alzas del 120% desde diciembre de 2015. El año pasado se sumaron aumentos y descongelaron tarifas de dos años que estaban en el marco del Plan Federal de Convergencia de la Nación.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) le confirmó a este medio que en el último pedido de readecuación de tarifa que hizo Edesa se solicitó un aumento del 27,3% para instrumentarse de manera inminente. Esta convocatoria es para una revisión integral de la tarifa de la distribuidora hasta 2022.

La audiencia, tal como adoctrinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación el año pasado tras los tarifazos del gas que había aplicado el Gobierno nacional, es ahora un paso legal insoslayable. Por lo general, la autorización que da el Enresp no difiere de los porcentajes que solicitan las prestatarias de servicios públicos. El pedido de suba que hizo Aguas del Norte este año del 45%, se concedió prácticamente sin modificaciones.

Ahora quedará por definir si el 27% que solicita Edesa se aplica de manera escalonada. Tras la audiencia de hoy, las autoridades y especialistas del Enresp analizarán minuciosamente las exposiciones realizadas, la compararán con los argumentos esgrimidos por Edesa, y resolverán un nuevo cuadro tarifario. Habrá que ver si la solicitud del 27% abarca solo este año.

El requerimiento de readecuación tarifaria de Edesa, en esta ocasión se enmarca en una presentación de carácter obligatorio que tiene la empresa ante el Enresp, un proyecto quinquenal. Cada cinco años se debe realizar tal informe prospectivo, es decir, en la audiencia de hoy se discutirá una revisión de precios y servicio que se extenderá desde este año hasta 2022.

Una vez que se defina el nuevo esquema de tarifas, el Gobierno procederá al llamado a licitación para el servicio de distribución eléctrica. El actual grupo empresario quiere continuar con la explotación del servicio público. El procedimiento se debió hacer el año pasado, pero no llegaron a confeccionar los documentos técnicos.

En la audiencia pública se discutirá el modelo de prestación y cuadro tarifario del servicio de energía que brinda Edesa. Como ya se sabe, se trata de una instancia no vinculante, es decir que, pese a lo que se exponga en esa ocasión, el Enresp no tendrá que justificar sus decisiones en los argumentos discutidos en la audiencia.

Debido a ello, suelen ser consultas populares a las que asisten pocos vecinos con relación a la cantidad de habitantes. Otra razón también explica la poca participación de ciudadanos en las audiencias públicas: los circuitos de difusión para las mismas son muy reducidos y las inscripciones para participar son exclusivamente personales, los interesados no pueden anotarse por internet ni por teléfono.

La cita de hoy desde las 8.30 es en el microestadio Delmi, O'Higgins 1499. De acuerdo a la información publicada por el Enresp, la audiencia "tiene como fin dar tratamiento al pedido de revisión tarifaria quinquenal -Período 2017/2022- formulado por la empresa Edesa SA y Esed SA" (concesionaria de Edesa encargada de los sistemas eléctricos dispersos).

El Tribuno estableció comunicación con el equipo de prensa del Enresp, que indicó que hay una lista de once inscriptos para exponer.

Dentro de esas intervenciones se contarán con la del Sindicato de Luz y Fuerza, que viene de una rencilla menor con la patronal Transnoa, la de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera), y la del defensor del pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, un habitué de estos minués. Los otros siete oradores serán usuarios particulares, según especificó ante este medio el Enresp.

Igual a Zenteno, los disertantes obligatorios de toda audiencia pública serán el Enresp -posiblemente en voz de su presidente, Adolfo Figueroa Garzón-, la secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, y el secretario de Servicios Públicos, Carmelo Russo. Son las voces que se repiten en todas las audiencias públicas no vinculantes.

Con matices, hay que decir que el Enresp no presenta antecedentes recientes de modificar sustancialmente un pedido de aumento de las prestatarias.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD