¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El padre de Cassandre pide sacar del mirador al monumento que recuerda a las turistas francesas

Jean Michel Bouvier envió una dura carta al gobernador Urtubey. También reclamó reabrir la causa.
Viernes, 05 de mayo de 2017 18:09


Luego de se armara un fuerte revuelo porque un mapa promocionaba como un atractivo turístico el “mirador de las francesas”, Jean Michel Bouvier, padre de una de las jóvenes asesinada en 2011, publicó una carta en donde tiene duros términos contra el gobernador Urtubey.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Luego de se armara un fuerte revuelo porque un mapa promocionaba como un atractivo turístico el “mirador de las francesas”, Jean Michel Bouvier, padre de una de las jóvenes asesinada en 2011, publicó una carta en donde tiene duros términos contra el gobernador Urtubey.

En la misiva también pide que se saque del mirador el monumento dedicado a la libertad y la vida de las mujeres. En ese lugar, la madrugada del 29 de julio de 2011 fueron encontrados los cuerpos de las turistas francesas Houria Moumni y Cassandre BBouvier pidió que sea trasladado al parque San Martín. 

El hombre volvió a insistir con que se reabra la causa. El 2 de junio de 2014 el Tribunal de Juicio de la Sala II dictó la condena de 30 años de prisión para Gustavo Lasi, uno de los tres acusados, y absolvió a otros dos: Santos Clemente Vera y Daniel Vilte Laxi. Luego, un nuevo fallo condenó a Vera a prisión perpetua.

 

Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, acusados del crimen y en primera instancias absueltos en el juicio, en el monumento del mirado. La imagen es de julio de 2014. Luego Vera volvería a prisión. Pablo Yapura.

ESTA ES LA CARTA COMPLETA

Gobernador:
Aquí estoy presente.

Soy un hombre racional, como cualquier ser humano. Siento rabias, resentimientos, emociones fuertes, mi educación me preparó y aprendí que es importante ejercer cierto control sobre las mismas a fin de evitar juzgar compulsivamente y de manera arbitraria. Actuar con calidad.

Nos encontramos en Salta por primera vez el 2 de Agosto de 2011, los hermanos y una prima de Houria estuvieron allí , como así también la madre y 2 hermanos de Cassandre. La presencia del Embajador de Francia y el Cónsul General de Buenos Aires fuimos testigos de la voluntad del Estado Francés de asistirnos en nuestro enorme dolor y prepararnos a vivir la cantidad de trámites administrativos, jurídicos y policiales, toda una escena cargada de manipulaciones destinada a confundir los autores y cómplices del doble asesinato.

Hice un esfuerzo para comprender quién podía ser usted, quien se escondía detrás del personaje público. Percibí una reserva particular en sus palabras, una gran carencia de empatía, preferí justificar esta actitud como una forma de pudor. Usted hubiese actuado igual estando en mi lugar y yo en el suyo de gobernador?

Lo volví a encontrar a usted 2 años más tarde a la ocasión de la inauguración del monumento realizado en París por el escultor salteño Alfredo Garzón. Un detalle consideraba importante: que este homenaje se realice el 28 de noviembre, Jornada Internacional de repudio a la violencia femenina.

Juntos y en compañía del Cónsul General de Francia Rafael Trennoy subimos por el estrecho sendero de tierra que nos condujo al monumento. Yo me expresé claramente, la señora Rodríguez, no estaba allí pero quedaron grabaciones, notas y fotos que aparentemente no tomo en cuenta por inaptitud. 

La stèle (monumento) está dedicada a la libertad de la mujer, destinada al pueblo de Salta y a su determinación de erradicar la violencia y el crimen que dañan e imposibilitan el desarrollo normal de una sociedad. Es un combate universal. La referencia a ‘las turistas francesas‘ es un desagravio, una estrategia de marketing turístico indigna, un insulto.

En otra ocasión volví al lugar y pude constatar que se faltó a la promesa de facilitar el acceso a todo público, a mí me lo prohibieron pero se arregló, para cualquier otra persona no hubiese sido lo mismo, no podía pasar. El mantenimiento y la limpieza estuvo a cargo de las familias Vilte y Vera, sobre todo Clemente Verá antes de su injusto retorno en presión. La reparación de los destrozos hechos a la escultura y a las placas son responsabilidad de la Provincia.

Hoy tomo conciencia que el lugar de la Stèle no es el mirador en aquella época yo creía en el discurso de las autoridades de Salta y particularmente el del indigno y cobarde juez Martin Pérez: Cassandre et Houria fueron asesinadas el 15 de julio de 2011.

La verdad es que durante el proceso en 2014 no pudo aportar ninguna prueba de la hora y el lugar de la muerte.
Pasó a pedir que el monumento sea lo más pronto posible trasladada a la causas de Salta, al parque San Martín, cerca de su estatua, un puente entre la patria que el liberó y Francia la tierra de su exilio.

Nos volvimos a ver usted y yo en junio de 2014 después del veredicto pronunciado por el Tribunal, le manifesté en esa circunstancia mi satisfacción del trabajo de los tres jueces, de su gran actitud para conducir las audiencias y establecer las faltas graves cometidas durante la investigación del juez Perez, sobre todo las torturas infligidas a los campesinos del lugar, la manipulación y los golpes sobre uno de los 3 acusados. Pedí la prolongación de la investigación pues era evidente que un solo individuo no podía ser el autor en un parque turístico a horas de gran concurrencia .

Hay 3 ADN que fueron encontrados por los expertos franceses. Usted y yo sabemos que podemos determinar la identidad.

Cuando hablamos sobre la autoría de los crímenes de Cassandre et Houria, su respuesta nunca tuvo el nivel que se puede pretender de una persona que tiene el más alto grado de responsabilidad de la Provincia, si no la de un diletante.

Nos vimos por última vez en diciembre de 2015, después de mi entrevista con el señor Catalano flamante presidente de la Corte de Justicia de Salta, elegido por usted.
Unos días antes imaginé una estrategia con el fin de sacarlo de vuestra prudencia existencial.
Le propuse al Embajador que aprobó y garantizó su presencia. Luego a usted le propuse una reunión a 4 con el presidente Macri, con el objetivo de reabrir la investigación. Usted aceptó.
Un tiempo después volví a solicitarlo con el mismo objetivo, usted aceptó.
Usted me mintió dos veces, pues unos meses después me contestó que no sería posible.
Su crédito en lo que a mí respecta es próximo a 0 .
Una última sugestión un poco iconoclasta. Al camino que lleva al Mirador de San Lorenzo llámenlo ‘CAMINO DE LAS INJUSTICIAS‘

Jean Michel Bouvier
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD