¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abrieron una investigación por la muerte de un perro en un festejo

“Malevo” falleció cuando estudiantes de secundaria tiraban fuegos artificiales en el monumento a Gemes. Proteccionistas de animales insisten en la importancia de controlar el uso de la pirotecnia.
Sabado, 06 de mayo de 2017 00:00

La Fiscalía Penal 6, a cargo de Horacio Córdoba Mazuranic, investiga el incidente en el que murió "Malevo", un perro de unos 14 años al que le explotó un petardo en el hocico. El hecho ocurrió el jueves en el monumento a Gemes, cuando estudiantes de la ex Escuela Normal y otros colegios participaban de un festejo por su próximo egreso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fiscalía Penal 6, a cargo de Horacio Córdoba Mazuranic, investiga el incidente en el que murió "Malevo", un perro de unos 14 años al que le explotó un petardo en el hocico. El hecho ocurrió el jueves en el monumento a Gemes, cuando estudiantes de la ex Escuela Normal y otros colegios participaban de un festejo por su próximo egreso.

El presidente de Proteccionistas de Animales de Salta (PAS) y titular de la Dirección de Bienestar Animal de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Lucas Iñigo, dijo que todo sucedió a las 15, aproximadamente, en las inmediaciones del monumento.

En ese momento, estudiantes de tres colegios secundarios salteños hacían una presentación de sus camperas y banderas para el viaje de fin de estudios a Bariloche, festejo que se popularizó entre los chicos en los últimos años.

"En las escalinatas del monumento unos estudiantes colocaron una torta de fuegos artificiales y la encendieron. En el disparo séptimo u octavo vino el perro Malevo y mordió la torta, explotándole la mandíbula y todos los tejidos del hocico", declaró Iñigo.

Tras la investigación del funcionario municipal, se radicó una denuncia en la comisaría Novena. "Nosotros tendríamos identificado al estudiante que encendió la mecha", agregó Iñigo. Sin embargo, los estudiantes son menores de 18 años.

Iñigo consideró además que este hecho devela una vez más la desidia del Estado y de la sociedad con respecto a los animales y el uso indebido de la pirotecnia.

En Salta el uso de fuegos artificiales está permitido, aunque está prohibida la venta a menores de edad.

"Agonía"

"Malevo tuvo una larga agonía. Lo increíble es que en el lugar había estudiantes, docentes, padres y vecinos, y nadie hizo nada. Es por eso que vamos a denunciar también a los padres y a la institución educativa de donde procede este alumno. Que se hagan responsables de lo acontecido. Además, se debe decir que la Policía de la Provincia no actuó y el Estado mismo debe reflotar el debate por el proyecto de ley que regula el uso de la pirotecnia", concluyó Iñigo.

La oficina de prensa de la Policía de la Provincia informó en un parte de prensa que "hay grabaciones que están a disposición de la Justicia y se está esperando el examen que se le está realizando al animal. Se debe decir que tenemos a todos identificados. Hay menores de ocho cursos de secundario y varios padres también. Cuando tengamos los resultados de la autopsia, se elevará toda la información a la Justicia para que decida qué pasos seguir".

Desde la fuerza también aseguraron que, ante los estallidos, se "dispersó" a los estudiantes, tomando recaudos porque se trata de menores.

Adrián Zanzul, director de la ex Escuela Normal, que ahora se llama "Manuel Belgrano", señaló que el festejo de los alumnos en la calle no es responsabilidad de la institución.

"Tuvimos la presentación de banderas y promociones el jueves a las 10.30; dentro del establecimiento. Ese acto estuvo bajo la responsabilidad del colegio, con todas sus normas y condiciones. Cuando terminó ese acto, pasadas las 13, los chicos se fueron para el monumento bajo la absoluta responsabilidad de los padres. Vuelvo a aclarar: no estaban en el edificio ni bajo la responsabilidad del colegio", afirmó Zanzul.

"Estamos trabajando con los chicos. Se dieron cuenta del mal que hicieron; pero lo mismo lo vamos a trabajar con padres y docentes", agregó Zanzul.

En la escuela, que la semana pasada fue noticia porque 26 chicos se intoxicaron tras una fumigación, hubo una reunión con la supervisora del secundario, Luisa Franco, para analizar lo ocurrido.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD