¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden subastar un exprostíbulo para resarcir a una víctima de explotación sexual

Un exprostíbulo de la ciudad santiagueña de La Banda sería subastado para resarcir a una mujer que fue víctima de trata de personas, en un hecho que no tiene precedentes en el país.
Martes, 09 de mayo de 2017 17:06

Un exprostíbulo de la ciudad santiagueña de La Banda sería subastado para resarcir a una mujer que fue víctima de trata de personas, en un hecho que no tiene precedentes en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un exprostíbulo de la ciudad santiagueña de La Banda sería subastado para resarcir a una mujer que fue víctima de trata de personas, en un hecho que no tiene precedentes en el país.

La resolución está en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) sostiene la Fiscalía Federal General, a cargo de Indiana Garzón, quien emitió varios dictámenes para que se proceda a la subasta. En tal sentido, solicita que se cumpla con lo dispuesto por la Cámara Federal de Casación Penal que en su resolución de fecha 4 de noviembre de 2015, pidió que se decomise y a través de "un procedimiento transparente" de liquidación, se asigne los fondos de la venta el destino específico que prevé la ley de trata, en este caso, a la mujer esclavizada.

Con ello buscan dar una "reparación integral" a una madre con seis hijos, que a raíz de este caso, se tuvo que mudar de su provincia y pedir protección. El fin último, es evitar que su situación de vulnerabilidad provoque que sea nuevamente víctima de las redes de trata. Por eso el Ministerio Público Fiscal (MPF) insistirá ante el TOF para que se produzca la subasta pública.

El caso se inició en el 2012 cuando Gendarmería y la Policía Federal allanaron el prostíbulo y rescataron a varias mujeres a partir de la denuncia de una de las víctimas, oriunda de Misiones. La mujer dijo que fue engañada a través de una falsa oferta laboral y llevada hasta la ciudad de La Banda, donde fue obligada a prostituirse en el local nocturno "Negro el 20".

El 20 de agosto de 2014, el TOF dictó una condena a José Luis Luna, Carlos Horacio Cancino Franco y Samuel Emiliano Calderón por el delito de trata de personas en perjuicio de esta mujer. Sin embargo, para el Ministerio Público Fiscal las penas fueron exiguas; además, reclamó que el tribunal no hiciera lugar al pedido de decomiso del inmueble donde funcionó el prostíbulo. Por ello, interpuso un recurso de casación.

En noviembre de 2015, la Sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal dio lugar al decomiso y a la ampliación de las condenas de los miembros de la red de trata. Sin embargo, la Fiscalía Federal General señala que faltó que el TOF se pronunciara sobre la subasta pública del lugar para que, con los fondos obtenidos, se pueda resarcir económicamente a la víctima de la explotación sexual.

Desde la Fiscalía señalaron al diario El Liberal que la Ley de Trata Nº 26.364 modifica el articulado del decomiso del Código Penal, para que los decomisos vayan a un fondo de reserva y que esos fondos tienen que ser siempre destinados a las víctimas del caso. "Como no está reglamentado, porque es todo nuevo, sería el primer caso que logre en el país algo así", pusieron de relieve.

La propuesta del MPF es que se venda el inmueble donde funcionaba el prostíbulo "Negro el 20" a través de una subasta pública, y que ese dinero se destine a la víctima, pero hasta ahora no logró que el TOF se pronuncie para que el destino sea la mujer. Presentó varios escritos, y se prepara un nuevo dictamen y no se descarta que sea un pronto despacho. Como la nueva sentencia habría quedado firme como señalan en el MPF porque los acusados no recurrieron ante Casación, es el tribunal o bien el juez de ejecución de la pena para los imputados (en este caso uno de los miembros del TOF), el que debe pronunciarse sobre la subasta.

En el último dictamen que presentó Garzón, con la colaboración de la Protex y la Dirección General de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación, hay una extensa argumentación con reseñas jurídicas e históricas de por qué corresponde la subasta y cuál debe ser el destino de esa venta. Incluso, se presenta una suerte de "instructivo" de cómo hacer la subasta, "porque es todo un hecho novedoso", rescataron las fuentes judiciales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD