¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El aumento de la tarifa de taxis será sometida a audiencia pública

El viernes 9 de este mes, a las 15, será el debate programado en el salón de la Casa de la Cultura. Se aclaró que los resultados no son vinculantes para la decisión final que adoptarán los ediles.
Jueves, 01 de junio de 2017 00:00

Finalmente, la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante estableció la fecha de realización de una audiencia pública para tratar el pedido de aumento que plantearon los taxistas metanenses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente, la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante estableció la fecha de realización de una audiencia pública para tratar el pedido de aumento que plantearon los taxistas metanenses.

Desde hace dos meses aproximadamente que los trabajadores solicitan un incremento de la tarifa, que compatibilice con el aumento de los costos de mantenimiento de los vehículos de transporte público.

En la ciudad de Metán rige una tarifa única en la zona urbana y, de admitirse el aumento, el viaje pasaría de costar 30 a 40 pesos.

Los choferes que tienen la parada frente al hospital Del Carmen impulsaron el pedido hace 60 días y la demora en una resolución hace prever que los 10 pesos que piden de aumento ya fueron ampliamente absorbidos por la inflación. En esa oportunidad presentaron una nota formal en el Legislativo para solicitar el cambio de tarifa.

Finalmente, la comisión de concejales resolvió convocar a una audiencia pública porque, si bien reconocen la necesidad de los taxistas, consideran que es difícil para los vecinos que utilizan el servicio, teniendo en cuenta que la ciudad carece de colectivos de transporte urbano de pasajeros.

"La demora se debió a que no había un instrumento legal en el Concejo Deliberante para realizar una audiencia pública, por lo que hubo que elaborar el proyecto, aprobarlo y aguardar la promulgación por parte del Ejecutivo", justificó el concejal José Issa, vicepresidente de la comisión de Tránsito y Transporte. En la reunión del martes pasado, resolvieron que la audiencia pública se llevará a cabo el viernes 9 de junio, a partir de las 15, en la Casa de la Cultura.

"Va a estar todo organizado y no será vinculante. Están invitados, además de los taxistas, los vecinos e instituciones. Toda la comunidad pueda participar porque queremos escuchar la opinión de cada uno para luego tomar una decisión. Habrá una lista para los oradores que deseen inscribirse, por lo que podrán hacerlo hasta el miércoles 7, a las 13, en el Concejo Deliberante", destacó el edil.

Una respuesta

"Necesitamos una respuesta urgente por parte del Concejo Deliberante. Ya pasaron más de dos meses desde que hicimos el pedido formal del aumento y nuestra situación es muy complicada porque todo sigue aumentando", dijo José Valdez, uno de los referentes de los taxistas que hicieron la solicitud.

En la localidad no hay colectivos que brinden el servicio urbano, por lo tanto los taxis son el único medio de transporte, principalmente de quienes no tienen vehículos para trasladarse.

Los taxis no cuentan con tiqueteras, por lo que el Concejo Deliberante regula las tarifas para las zonas urbana y rural.

El pedido de aumento generó una gran polémica ya que hay opiniones divididas entre los taxistas y los concejales, quienes se expresaron a favor y en contra del incremento de 10 pesos.

El último aumento

Valdez recordó que el último incremento fue el año pasado. En septiembre de 2016 el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, un incremento de $5 en la tarifa única de los taxis para la zona urbana, que luego de la promulgación del proyecto pasó de 25 a 30 pesos.

En San José de Metán hay 11 empresas de taxis con sus respectivas bases y 10 paradas en las que trabajan varios choferes, entre propietarios y empleados.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD