Malestar de Alemania, Francia e Italia tras el anuncio de Trump sobre el Acuerdo de París

Alemania, Francia e Italia subrayaron hoy su compromiso con el Acuerdo de París, tras el anuncio de EEUU de que abandona el pacto, y subrayaron que lo acordado "no se puede volver a negociar" frente a lo que pidió el presidente de EEUU, Donald Trump.
El Acuerdo de París es una "piedra angular de la cooperación entre países en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático" y la dinámica que generó es "irreversible", señala un comunicado firmado por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

"El Acuerdo de París sigue siendo una piedra angular en la cooperación entre nuestros países para combatir el cambio climático de forma eficaz y a tiempo, y para implantar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", recalcaron los tres líderes europeos en un comunicado conjunto, poco después de que Trump anunciara su decisión.

Macron, Merkel y Gentiloni han coincidido en que el impulso logrado en diciembre de 2015 con la firma del documento es ya "irreversible" y, por tanto, "no puede ser renegociado", a pesar de que Trump  señalara en su discurso que espera obtener un documento mejor y "más justo" para los intereses de Estados Unidos.

En este sentido, los tres dirigentes firmantes de la nota han insistido en que el Acuerdo de París "es un instrumento vital para el planeta, la sociedad y la economía" y abre la puerta a "oportunidades económicas" a gran escala. Este mensaje contrasta con el esgrimido por el mandatario estadounidense, que ve lastrado el desarrollo de su país si se compromete con la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Tanto Merkel como Macron han hablado por teléfono con Trump para expresarle públicamente su disconformidad con su decisión, según sus respectivos portavoces. Además, los principales líderes políticos de Francia y Alemania han conversado entre sí, evidenciando de esta forma un frente común en lo que a cambio climático se refiere.

Gentiloni, por su parte, ha advertido en Twitter de que Italia no dará "pasos atrás" y seguirá comprometida con la reducción de emisiones, el desarrollo sostenible y el impulso de las energías renovables.


 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...