¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 78 % quiere cambiar su situación

En algunos casos, la calle es un lugar más seguro que un hogar violento.
Sabado, 10 de junio de 2017 00:00

El informe de la organización Revelares destierra la idea de que la gente se encuentra en situación de calle porque elige vivir de esta manera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El informe de la organización Revelares destierra la idea de que la gente se encuentra en situación de calle porque elige vivir de esta manera.

Durante el censo, el 78% afirmó que desea cambiar su situación y volver a tener una casa dónde dormir. En el porcentaje restante están los que prefieren la calle a la violencia que sufrían en sus hogares.

El 54% consideró que, para cambiar su realidad, necesita un trabajo seguro y un 21% dijo que es una de las responsabilidades del Estado garantizar estabilidad laboral y económica para las personas sin techo.

"Los datos nos hablan de que no hay una cuestión deliberada de querer vivir en la calle. En pocos casos, esa opción se manifestó como algo que se prefiere ante la violencia o el abuso en el hogar donde se vivía. En estos, la calle representa un lugar más seguro que la propia vivienda. Sin embargo, es un porcentaje muy bajo", dijo a El Tribuno la antropóloga Citlali Doljanín Galíndez.

Muchos de los que se fueron de sus casas para escapar de sus agresores se volvieron a encontrar con problemas parecidos en la calle.

Un 51% de los encuestados manifestó haber sido agredido por pandillas o patotas; un 44,9%, por fuerzas de seguridad; un 42%, por otras personas en situación de calle y un 40,8% dijo haber sido discriminado por transeúntes

En la actualidad, un 69 % está totalmente desvinculado de su círculo de crianza. Un 35 % proviene de hogares donde había más de siete hermanos, mientras que el 53,2% tuvo entre 1 y 5 hermanos. Solamente un 12,7% no tuvo hermanos.

Datos inéditos

Es la primera vez que se hace una investigación integral sobre la gente sin techo, cómo vive y las situaciones que atravesaron antes de quedarse sin un lugar dónde protegerse del frío, la lluvia, el sol o la inseguridad.

Revelares, la entidad que impulsó este trabajo, es una alianza de organizaciones que ayuda a las personas que viven en la vía pública.

Esta institución creó el primer observatorio del país destinado a analizar la realidad de la calle.

Integran Revelares la Fundación Manos Abiertas, Markani y Acción Pública Ciudadana. El año pasado la institución realizó un informe preliminar con datos recogidos de las organizaciones sociales relacionadas con el problema.

El trabajo de Revelares se sostuvo en el primer año con aportes de la Unión Europea y Aliar (Aprendizaje y Liderazgo para la Incidencia en la Argentina), pero ese apoyo debe renovarse. Para colaborar hay que escribir a info@revelares .com .ar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD