¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno negocia con las provincias congelar el empleo público

Un informe revela que en 14 años el aumento de empleados creció un 40% más que la población.Los datos serán determinantes a la hora de negociar una futura ley de responsabilidad fiscal.
Sabado, 10 de junio de 2017 00:00

Un crecimiento "explosivo". Con ese adjetivo, el Gobierno busca describir lo que sucedió con el empleo público en las provincias en los últimos años. Es que un crecimiento sin control y que varía según dónde se ponga la lupa llevó a un diagnóstico similar. Mientras que el empleo público creció un 59% entre 2003 y 2016, la población aumentó un 17,5% en ese período.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un crecimiento "explosivo". Con ese adjetivo, el Gobierno busca describir lo que sucedió con el empleo público en las provincias en los últimos años. Es que un crecimiento sin control y que varía según dónde se ponga la lupa llevó a un diagnóstico similar. Mientras que el empleo público creció un 59% entre 2003 y 2016, la población aumentó un 17,5% en ese período.

El informe de la periodista de Infobae Jorgelina do Rosario, en base a datos del Ministerio de Hacienda, destaca que "esta expansión del empleo público es difícil de justificar", subraya el organismo.

En distintos gráficos se destaca la preocupante situación y el seguimiento de las autoridades nacionales sobre el tema. Será determinante a la hora de negociar con provincias una futura ley de responsabilidad fiscal.

Como el empleo público en las provincias creció un 41,5% más que la población, este escenario casi duplicó el gasto en personal: pasó del 4,3% del PBI al 9,3 por ciento. El crecimiento del empleo público en los últimos 14 años cambia según las provincias, pero todas crecieron por encima de su población. Hacia delante, el Gobierno buscará limitar este crecimiento para que no se genere el combo no deseado entre menor inversión pública y mayor presión fiscal.

Por ejemplo, las plantillas se duplicaron en Chaco (110%), Tierra del Fuego (107%) y Jujuy (102%). A contramano, las provincias donde menos aumentaron son Formosa (21%), San Luis (27%) y Santa Fe (36%).

El Gobierno busca que, a partir de ahora, el empleo en las provincias aumente a la misma tasa que el crecimiento demográfico. "Se necesitan policías, bomberos, maestros o administrativos en el Estado de cada provincia según crezca la población; ni más ni menos", explican desde el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne.

Pero la realidad es que este crecimiento del empleo público también dejó una estructura difícil de desarmar a la hora de comparar con el sector privado, por dos motivos: cuántos empleados dependen del Estado y qué sueldo cobran. Y si bien Formosa es una de las provincias en donde menos creció el empleo público el año pasado, tiene seis empleados públicos por cada 10 empleos en blanco registrados, sin contar a municipales.

En lo que respecta a la cantidad de empleados públicos por cada mil habitantes, destaca una vez más que la situación es diferente según la provincia que se mire, y el semáforo se vuelve a aplicar según la situación específica de cada una.

Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca y La Rioja son el rojo en este semáforo de empleo público provincial: el Estado tiene más de 100 empleados por cada 1.000 habitantes, según las últimas proyecciones realizadas en 2016. Córdoba y Santa Fe se ubican en el verde del semáforo, con 35 y 39 empleados públicos por cada 1.000 habitantes, respectiva mente.

Más allá de la situación, el principal inconveniente que tuvieron las provincias fue financiar este gasto. Y hay otro factor que, según el Gobierno, hace que el esfuerzo fiscal del exceso de empleo público se convierta en una dificultad mayor.

En Salta es fuerte el peso de la administración pública

Las cifras que difundió Hacienda son inferiores a las de Trabajo.

Salta tiene cuatro empleados públicos por cada diez en blanco del sector privado, según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación. La Provincia se encuentra casi en el medio del ranking con las 24 jurisdicciones que se elaboró sobre el peso del empleo público. En la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires hay un estatal por diez privados y en Formosa, seis por cada decena.

No obstante, en abril el Ministerio de Trabajo de la Nación había difundido cifras más críticas sobre el mercado laboral en Salta. Habían indicado que el 49 por ciento de los trabajadores están bajo la órbita estatal. 

La cartera que conduce Nicolás Dujovne ayer expuso cómo se expandieron las administraciones públicas provinciales desde 2003 hasta 2016. 

Sin equilibrio

En ese lapso, en Salta el incremento de la masa de empleados estatales se disparó un 85 por ciento. La cifra es alta, pero otras provincias, algunas de ellas vecinas, exponen incrementos más fuertes como Jujuy (102 por ciento) o Chaco ( 110 por ciento). 

Mientras el empleo privado venía estancado, el sector público seguía en ascenso. 

En la administración pública provincial hay unos 70 mil cargos, de acuerdo a la información oficial. 

El Ministerio de Trabajo no había podido obtener datos concretos de todos los municipios salteños sobre la cantidad de personal. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD