¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Frío y alerta por las intoxicaciones con monóxido de carbono

No utilizar hornallas ni hornos para calentar ambientes y revisar los artefactos a gas son algunas de las medidas de prevención. Los braseros deben permanecer afuera de las viviendas.
Domingo, 11 de junio de 2017 00:00

Las temperaturas más bajas del año llegan con el riesgo de que se produzcan intoxicaciones por monóxido de carbono por el mal uso de la calefacción. En Salta ya falleció una mujer en un departamento de la zona sur de la ciudad por causas relacionadas con este problema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las temperaturas más bajas del año llegan con el riesgo de que se produzcan intoxicaciones por monóxido de carbono por el mal uso de la calefacción. En Salta ya falleció una mujer en un departamento de la zona sur de la ciudad por causas relacionadas con este problema.

El lunes, la Policía informó que un matrimonio murió en una vivienda de la calle Escuadrón de los Gauchos al 1300.

Tras un llamado al 911, llegaron una ambulancia y la Policía al departamento. Personal de emergencias encontró los cuerpos de un hombre de 72 años y su esposa de 62.

Los investigadores encontraron una hornalla con pérdidas, que habría provocado el accidente.

Utilizar hornallas, hornos, braseros o artefactos mal instalados para calentar los ambientes son algunas de las medidas que elevan el riesgo de intoxicación durante el invierno.

El monóxido de carbono es un gas imperceptible pero muy peligroso, ya que puede provocar enfermedades y muertes. Es un gas que no tiene olor ni color, se encuentra en el humo de la combustión que producen braseros, estufas a gas y otros sistemas de calefacción, velas o vehículos con motor encendido.

Se origina en los artefactos que queman gas, carbón, leña, querosén, alcohol o cualquier otro combustible.

El Ministerio de Salud Pública salió a advertir sobre las medidas de prevención para evitar riesgos mientras duren las bajas temperaturas.

"Las muertes por intoxicación con monóxido de carbono son evitables. Gran parte de los casos ocurren por mal uso de braseros o por el funcionamiento deficiente de artefactos a gas en ambientes mal ventilados", difundieron desde Salud Pública.

"Es importante no mantener los ambientes completamente cerrados, para evitar la acumulación de monóxido de carbono", advirtieron además desde la cartera sanitaria.

También se recomendó hacer limpiar y revisar los artefactos de calefacción por gasistas matriculados antes de ponerlos en funcionamiento y no utilizar nunca hornallas u hornos de cocina para calentar los ambientes.

"En los casos en que se utilice brasero, éste debe ser encendido fuera de la casa y entrarlo solo cuando el carbón esté completamente prendido, manteniendo una ventana abierta para permitir la circulación de aire. No se lo debe dejar en el interior, sobre todo cuando se va a dormir", comunicó el Ministerio de Salud.

Por la noche

Otra de las medidas de prevención es no dormir con velas o braseros encendidos, ya que al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono se suma la posibilidad de que se produzca un incendio.

Tampoco se debe instalar el calefón en el interior del baño. La salida al exterior de estos artefactos y los calefactores debe ser controlada periódicamente por gasistas matriculados.

La llama de las hornallas, por otra parte, debe ser siempre azul. Si tiene color amarillo o anaranjado es por la presencia de monóxido de carbono. En ese caso se deben revisar los artefactos antes de seguir usándolos.

Se recomienda también revisar chimeneas, ya que algunas aves pueden obstruir la salida de gases con sus nidos.

Otro dato importante es que no se debe encender el motor de vehículos en lugares cerrados, ya que el humo del caño de escape produce alta concentración de monóxido de carbono.

Los síntomas de intoxicación son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho, confusión y pérdida del conocimiento. Las personas dormidas pueden morir sin reaccionar.

Ante la sospecha de intoxicación se debe retirar de inmediato a la persona del ambiente contaminado, ventilar el lugar, llevarla al centro de salud más próximo o solicitar ayuda al Sistema de Emergencias 911.

Días bajo cero

Pese a que todavía faltan diez días para la llegada del invierno, en la provincia ya hubo heladas y jornadas que obligaron a sacar todo el abrigo disponible.

El último día de mayo el termómetro registró una marca bajo cero por primera vez en el año.

Para hoy los pronósticos anuncian una jornada soleada con una mínima de seis grados y una máxima de 23. Pero la semana laboral comenzará con un clima más frío. 

Mañana estará parcialmente nublado, con una mínima de cinco grados y una máxima de 17.

Temas de la nota

PUBLICIDAD