¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El primer fortín de Metán celebró 50 añ os

Los gauchos metanenses recordaron la trayectoria con un desfile y homenajearon a quienes fueron sus impulsores.
Miércoles, 14 de junio de 2017 00:00

Fue la primera agrupación de gauchos creada en la localidad el 10 de junio de 1967 y eso mereció un acto con homenajes y un desfile.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue la primera agrupación de gauchos creada en la localidad el 10 de junio de 1967 y eso mereció un acto con homenajes y un desfile.

El fortín que lleva el nombre del capitán del general Martín Miguel de Gemes, José Ignacio Sierra, cumplió cincuenta años de vida y para festejar las Bodas de Oro de la institución hubo diferentes actividades.

Los actos, que contaron con la presencia de distintas autoridades, se desarrollaron en la histórica Villa San José, donde el sacerdote Osvaldo Climent estuvo a cargo de las bendiciones. Se descubrió una placa para recordar a Sierra, hubo un minuto de silencio en memoria de los integrantes del fortín fallecidos y una ofrenda floral.

Además del gauchaje local, llegaron representantes de fortines de Salta capital y de Tucumán para acompañar los festejos. También participaron integrantes de la familia Sierra.

Este fortín tiene una larga trayectoria y actualmente su presidente es Guido Santamaría. Por ejemplo, en la última fiesta patronal más de 300 gauchos montados desfilaron con la institución para homenajear a San José.

En el acto dirigieron palabras Santamaría, Rodolfo Sierra y por último Jesús Zalazar, quienes apelaron a la memoria para recordar tiempos pasados y destacar los 50 años de tradición.

En el final, los gauchos montaron sus caballos y desfilaron alrededor de la plaza Belgrano en homenaje a quienes lo hicieron, por el mismo lugar, hace 50 años y que fueron los fundadores del fortín.

Luego hicieron su paso por el centro de la ciudad para desmontar en el Centro de Jubilados Posta de Yatasto donde compartieron un almuerzo de camaradería.

Capitán de Güemes

El fortín Sierra fue creado el 10 de junio de 1967.

"La primera reunión fue a las 14.30 en la casa del gaucho don Jesús Pérez. Ahí se juntaron los fundadores entre los que estaban Miguel Medina, quien fue el primer presidente, Baltazar Guzmán, Angel Retuerta, Juan Leccese, Rodolfo Sierra, Wvence García, Pompilio Carrizo y Vicente Medina, entre otros", dijo Santamaría.

"Así quedó constituida en Metán la primera agrupación de gauchos de Güemes. En el primer punto se plantea el nombre que se le iba a dar a la institución y como moción, los presentes aceptaron llamarla capitán José Ignacio Sierra, quien fue el hombre elegido por Gemes para comandar a los gauchos de Metán y de Rosario de la Frontera durante la gesta emancipadora", señaló.

Con respecto a la trayectoria del fortín, Santamaría dijo: "En sus cincuenta años de vida esta institución viene difundiendo las costumbres y tradiciones salteñas, revalorizando la figura del gaucho y honrando a nuestro héroe Don Martín Miguel de Güemes. Entre otras actividades, como la participación en fiestas patrias y patronales de la zona, se hicieron cabalgatas históricas, por ejemplo, a las fiestas del Bicentenario en Tucumán y también estuvimos desfilando en la ciudad boliviana y hermana de Tarija".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD