¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Realizan abordaje interdisciplinario en las comunidades

Se realizó el cierre del programa “La nutrición desde una mirada integradora” que ejecuta Asuntos Indígenas.
Viernes, 16 de junio de 2017 00:00

El Gobierno de la Provincia de Salta y Unicef continúan trabajando en el fortalecimiento de los vínculos familiares y mejora de la calidad alimentaria de las comunidades originarias del norte salteño, a través del programa piloto "La nutrición desde una mirada integradora".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la Provincia de Salta y Unicef continúan trabajando en el fortalecimiento de los vínculos familiares y mejora de la calidad alimentaria de las comunidades originarias del norte salteño, a través del programa piloto "La nutrición desde una mirada integradora".

En este marco, en la comunidad wichi La Asunción de La Unión el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, el embajador de Unicef, Julián Weich, el secretario de Políticas Sociales, Christian Saade, y el intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, acompañaron a los 60 participantes durante los dos días de capacitación.

Gómez Alamaras agradeció al intendente Cuenca por su continuo acompañamiento, ya que sin el apoyo del municipio no se podría realizar nada.

Calidad alimentaria

"Las mamás y papás fueron capacitados en lo que tiene que ver en mejorar la calidad alimentaria que se traducirá en un mayor bienestar para las familias, porque también se trabaja en la reconstitución del tejido familiar, con el rol de cada uno de integrantes de la familia, la responsabilidad de los mayores para con los menores, la transferencia de vínculos, buenos hábitos y el afecto", explicó el funcionario sobre los cursos y agradeció a al cacique de la comunidad, Julio Torres, por el recibimiento y la predisposición para sumarse a las actividades propuestas.

"Son un ejemplo"

Por su parte, Wiech felicitó a los alumnos, y le dijo: "Son un ejemplo para el resto de las comunidades, no solo de Salta, sino del país, porque demostraron que con ganas y trabajando en equipo se logren cambios positivos".

Además, señaló la importancia del proyecto porque genera cambios importante en las familias y destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Asuntos Indígenas, al señalar: "Durante las dos jornadas que compartí en La Unión, vi trabajar en forma coordinada al Gobierno provincial, municipal y a la comunidad. La única manera de cambiar las cosas es que todos participen y se involucren, porque en estos cursos, no solamente aprenden sino que practican, que es lo más importante para que se vuelva un hábito y quede fijado", subrayó el embajador de Unicef.

Por su parte, el secretario de Políticas Sociales, área desde donde se ejecuta el programa, agradeció al organismo internacional "Nos brindaron el apoyo para poner en marcha este programa piloto en cinco comunidades originarias, y esperamos que la podamos replicar en todo el norte, y agradezco al embajador de Unicef por haber venido hasta acá para trasmitir su alegría y ayudar a visibilizar nuestro trabajo diario", dijo.

Durante la entrega de certificados, el funcionario destacó la participación y entusiasmo de los nuevos egresados. "Para nosotros, realmente es una satisfacción cuando vemos que hay tanta participación y ver cómo los varones se comienzan a integrar, es algo que va marcando un cambio de rumbo de muchas estructuras para poder avanzar", dijo.

El programa

El curso, que se realiza a través de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Unicef y Fundación Mabra, capacitó durante dos semanas, a hombres y mujeres del Chaco salteño para que puedan desarrollar una alimentación adecuada para sus hijos y grupo familiar. El programa se basa en nutrición, higiene y seguridad, manipulación de alimentos, economía familiar, cocina tradicional, cocina casera saludable, panadería y pastelería, conservas y huerta en familia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD