¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dura posición en contra de las variantes a la ruta nacional 9/34

Ayer se reunieron en Diputados legisladores nacionales y provinciales para analizar el tema.Autoridades gemenses, metanenses y vecinos se oponen a que la ruta pase lejos de las ciudades.
Martes, 20 de junio de 2017 00:00

Autoridades nacionales y provinciales, autoconvocados de General Gemes y de Metán y representantes de instituciones manifestaron ayer una dura posición en contra de una posible variante de la ruta nacional 9/34, ante los anuncios de la construcción de una nueva autopista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades nacionales y provinciales, autoconvocados de General Gemes y de Metán y representantes de instituciones manifestaron ayer una dura posición en contra de una posible variante de la ruta nacional 9/34, ante los anuncios de la construcción de una nueva autopista.

La reunión fue convocada por el diputado metanense, Emanuel Sierra y estuvieron presentes los diputados nacionales Guillermo Durand Cornejo, Javier David, Evita Isa y Pablo Kosiner, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Santiago Godoy, miembros de los autoconvocados de Gemes y de Metán, concejales y el intendente de Metán, Fernando Romeri, junto a representantes de instituciones como de la Cámara de Comercio de la localidad del sur provincial.

"Ha sido una reunión muy buena, en la búsqueda de un camino para solucionar el conflicto que se plantea por la preocupación de metanenses y gemenses por el avance del Gobierno nacional en un cambio en la traza de la ruta. Venimos buscando que sean escuchados, yo lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, porque es imposible desarrollar una obra como ésta sin conocer la posición de los principales usuarios y vecinos de esas localidades", dijo a El Tribuno el diputado nacional, Javier David, luego del encuentro que se realizó en la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia.

"Vamos a seguir insistiendo. Esto se lo he dicho al titular del Plan Belgrano y han comprometido revisar la base de los proyectos. Hay una posición muy firme de todos de lograr que esto se haga y que el Gobierno nacional escuche, porque lo peor que puede pasar es esta sensación de mucha gente de que no hay un ámbito de diálogo propicio", remarcó.

David dijo que el Gobierno nacional debe mostrar a la ciudadanía qué es lo que quiere hacer porque hay dudas.

Con respecto a las declaraciones que dio a El Tribuno el director nacional de Vialidad sostuvo: "Uno puede coincidir, en abstracto, en que una autopista con un gran nivel de infraestructura no es lógico que pase por el medio de un pueblo. Pero no venimos de una planificación de cero, ya hay localidades que se han desarrollado a la vera de la ruta. No es tan fácil tomar esas decisiones, hay que ver a quiénes y a cuántos afecta y los niveles de empleo que existen. A veces recetas sacadas, en abstracto, desde Buenos Aires no son aplicables a muchos lugares del país".

La posición metanense

Por su parte, el intendente de Metán, Fernando Romeri, dijo que la posición de los metanenses es muy sólida para que se conserve el paso de la ruta nacional 9/34 por esa localidad, que cuenta con una denominada travesía urbana.

"Pero también fuera de esta discusión debe estar la urgente y necesaria construcción de la nueva autopista, de cuatro carriles, entre Rosario de la Frontera y Metán y el necesario mantenimiento de todo el tramo en la provincia de Salta hasta que se ejecuten las obras de la nueva autopista, porque hay sectores en los departamentos de Metán y General Gemes por los que ya no se puede transitar y son muy inseguros", dijo Romeri.

"La posición de los metanenses es muy sólida y clara. Como ya lo dije, si cambian la traza de la ruta van a generar un perjuicio enorme porque pasan 7.200 vehículos por día y hay más de 300 comercios y artesanos relacionados directamente a esa actividad. Además no existe un alto índice de accidentes en el paso de la ruta por nuestra localidad", remarcó.

En estricto off de record

Mientras estos sucedía en la Presidencia de Diputados de la Leguislatura, en los pasillos de la Dirección Nacional de Vialidad de calle Pellegrini, sede del Distrito Salta, se escuchó una voz que advertía en tono suave, pero muy firme: "Si siguen oponiéndose a una traza nueva es probable que la obra quede finalmente en la nada. Veremos en la audiencia pública".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD