Revés financiero para la Argentina: seguirá como mercado "de frontera"

La Argentina continuará con la categoría de mercado financiero "de frontera", señaló hoy la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI), la cual argumentó que los inversores están preocupados respecto de la "irreversibilidad" de los cambios económicos dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri. Así lo señaló en el informe en el cual da a conocer las modificaciones en el índice denominado "2017 Market Classification Review".

Al postergar la decisión, el documento argumentó que pese a que "el mercado de renta variable de Argentina alcanza la mayoría de los criterios para ser un 'mercado emergente', aún debe evaluarse la irreversibilidad de los relativamente recientes cambios".

El informe señaló, de ese modo, que mantendrá "en la lista de revisión para una potencial reclasificación al estatus de ´mercado emergente´ como parte de la Revisión Anual de Clasificación de Mercados en 2018".

La decisión no estuvo en línea con lo esperado por los agentes financieros del mercado local, los cuales consideraban que, por las medidas implementadas por la administración de Macri, el país podría regresar a la categoría que perdió en 2009.

Para otorgar ese estado a las economías, la banca estadounidense Morgan Stanley analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros.

MSCI Inc. es un ponderador estadounidense de fondos de capital de inversión, de carteras de emisión de deuda, de indicadores de mercados de valores y de fondos de cobertura, entre otros instrumentos financieros. Si hubiera mejorado la calificación, se hubiera habilitado a fondos internacionales para adquirir activos argentinos, lo cual hubiera dado impulso al sistema financiero local.

La Argentina había perdido la categoría ocho años atrás, principalmente, a causa de que se pusieron en marcha restricciones a los movimientos de capitales externos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...