¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mirta Romay y un elogio al teatro en la  era de lo digital

La fundadora de la plataforma “on demand” Teatrix contó a El Tribuno de esta iniciativa con beneficios, incluso, para la educación.
Sabado, 24 de junio de 2017 19:08

El teatro es una de las expresiones más valiosas y antiguas de la humanidad. Y, como toda materia flexible, se aggiorna a los tiempos que corren. Así, desde 2015 en nuestro país existe Teatrix, una especie de Netflix que permite ver obras por internet.
Para interiorizarse sobre esta propuesta innovadora, El Tribuno dialogó con Mirta Romay hija del recordado Alejandro Romay y fundadora de esta opción para acceder a una nueva forma de disfrutar del teatro.
“Tenemos dos años en el mercado. La plataforma ya tiene más de 50 obras y eso que comenzamos con 8”, indica la hija mayor de Romay, y añade: “En ese período han pasado por Teatrix más de ocho mil personas y hemos podido detectar la validación en el mercado para el producto”.
La sucesora del zar de la televisión explica: “Existe un mercado para el teatro, aunque obviamente es mucho más chico que el del cine y las series. Hemos hecho acuerdos con Broadway HD, que salió casi un año más tarde que nosotros. Eso nos permite tener una relación con un par en un punto estratégico del teatro. Eso posibilitó que tuviéramos obras de Broadway y, a su vez, que el teatro argentino esté en Broadway , con un trabajo de subtitulado”.
Por otra parte, Romay, quien posee una vasta experiencia en programas de educación a distancia, indica: “Estas plataformas rompen las fronteras y las barreras, en este caso, de la sala teatral, y permiten la llegada y la accesibilidad a un público muy grande. En este caso, para todos los salteños y todos los que están en el interior, y en el exterior también. Esa es la novedad que traen estas plataformas: la accesibilidad que viene acompañada de un precio de suscripción. Entonces el acceso es doble: geográfico y económico”, subraya y describe: “Son proyectos muy democratizadores, porque esta accesibilidad le da a todos la oportunidad de estar en contacto con el teatro que se hace en Buenos Aires, con los artistas, con las puestas en escena, con las dramaturgias. Y ese es un hecho cultural muy poderoso, que le permite a alguien que está en una provincia estar en contacto con esas producciones. Y al mismo tiempo, estimular producciones en las provincias. Porque es un ida y vuelta: cuando estas cuestiones culturales llegan, también estimulan a muchos a producir, a pensar, a generar ideas en torno a la dramaturgia”.
Una deuda con las provincias
Teatrix es una plataforma de obras de teatro con una puesta cinematográfica, lanzada en marzo del 2015, se ubica junto con Global Player, Digital Theatre (Inglaterra 1995) BroadwayHD ( 2016) y recientemente Cennarium ( Brasil ) en la ola de plataformas verticales “on demand”. Es una apuesta para defender el género que se ve amenazado por los cambios en el consumo y la multiplicidad de pantallas que tienen otros géneros.
 Y para la gestora cultural, eso implicaría también un gesto hacia las provincias: “Tenemos pendiente hacer convenios con los institutos de teatro provinciales. Para eso necesitamos el apoyo de las casas de cultura de las provincias. Me interesa la dramaturgia de todo el país. Nosotros producimos teatro desde Buenos Aires, que es mucho, pero también las provincias hablan. Hablan de sus realidades, que nosotros no conocemos. Es decir, para construir una identidad de nuestra cultura hace falta saber qué pasa en el interior de nuestro país. Porque eso te da el rompecabezas cultural y emocional, como una especie de termómetro cultural de todo el país. Eso no está hecho, no hay un ida y vuelta de Buenos Aires hacia el interior y viceversa. Me parece que sería sumamente rico para construir nuestra identidad como país”, puntualizó. 
El teatro como aliado educativo
“Veo a Teatrix como una promoción de la actividad, como una promoción del lenguaje teatral que los argentinos tenemos que cultivar, porque tenemos muy buenos dramaturgos. El periodista Fernández Díaz me dijo que creía que en nuestro país la dramaturgia se había expresado con más fuerza que la literatura tradicional. Así que creo que Teatrix da la posibilidad de estar en contacto con eso”, reflexiona Romay quien tiene en su haber el desarrollo, desde 1998, de más de 30 programas de educación, en una modalidad a distancia. Son en total cerca de 500 horas de TV educativa con temas vinculados al desarrollo social y más de 30 libros editados. 
La especialista, licenciada en Psicología, revela: “El teatro, como herramienta cultural que es podría permitir una espesura frente al pensamiento crítico, debería estar en la currícula de las escuelas. Hoy existe teatro , pero la posibilidad que tienen los chicos de ver teatro y de analizar las escenas y las puestas, los personajes, los contextos históricos que las obras proponen , creo que es de una riqueza cultural muy importante para ayudar a una mejora en la educación. Hoy una de las situaciones más difíciles es la convivencia”.
Asimismo, resalta: “Las obras de teatro disparan millones de formas de convivencia, de estar en el mundo, que son un material riquísimo para saber que existe otro al que hay que respetar, que es distinto a uno. Esas son cuestiones básicas en la educación. Y el teatro podría ser una herramienta muy interesante, tanto para los espacios de formación docente como para las escuelas. Si bien está la materia, ver teatro puede ser muy enriquecedor. Estoy trabajando en un proyecto de ese tipo”, concluyó. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El teatro es una de las expresiones más valiosas y antiguas de la humanidad. Y, como toda materia flexible, se aggiorna a los tiempos que corren. Así, desde 2015 en nuestro país existe Teatrix, una especie de Netflix que permite ver obras por internet.
Para interiorizarse sobre esta propuesta innovadora, El Tribuno dialogó con Mirta Romay hija del recordado Alejandro Romay y fundadora de esta opción para acceder a una nueva forma de disfrutar del teatro.
“Tenemos dos años en el mercado. La plataforma ya tiene más de 50 obras y eso que comenzamos con 8”, indica la hija mayor de Romay, y añade: “En ese período han pasado por Teatrix más de ocho mil personas y hemos podido detectar la validación en el mercado para el producto”.
La sucesora del zar de la televisión explica: “Existe un mercado para el teatro, aunque obviamente es mucho más chico que el del cine y las series. Hemos hecho acuerdos con Broadway HD, que salió casi un año más tarde que nosotros. Eso nos permite tener una relación con un par en un punto estratégico del teatro. Eso posibilitó que tuviéramos obras de Broadway y, a su vez, que el teatro argentino esté en Broadway , con un trabajo de subtitulado”.
Por otra parte, Romay, quien posee una vasta experiencia en programas de educación a distancia, indica: “Estas plataformas rompen las fronteras y las barreras, en este caso, de la sala teatral, y permiten la llegada y la accesibilidad a un público muy grande. En este caso, para todos los salteños y todos los que están en el interior, y en el exterior también. Esa es la novedad que traen estas plataformas: la accesibilidad que viene acompañada de un precio de suscripción. Entonces el acceso es doble: geográfico y económico”, subraya y describe: “Son proyectos muy democratizadores, porque esta accesibilidad le da a todos la oportunidad de estar en contacto con el teatro que se hace en Buenos Aires, con los artistas, con las puestas en escena, con las dramaturgias. Y ese es un hecho cultural muy poderoso, que le permite a alguien que está en una provincia estar en contacto con esas producciones. Y al mismo tiempo, estimular producciones en las provincias. Porque es un ida y vuelta: cuando estas cuestiones culturales llegan, también estimulan a muchos a producir, a pensar, a generar ideas en torno a la dramaturgia”.
Una deuda con las provincias
Teatrix es una plataforma de obras de teatro con una puesta cinematográfica, lanzada en marzo del 2015, se ubica junto con Global Player, Digital Theatre (Inglaterra 1995) BroadwayHD ( 2016) y recientemente Cennarium ( Brasil ) en la ola de plataformas verticales “on demand”. Es una apuesta para defender el género que se ve amenazado por los cambios en el consumo y la multiplicidad de pantallas que tienen otros géneros.
 Y para la gestora cultural, eso implicaría también un gesto hacia las provincias: “Tenemos pendiente hacer convenios con los institutos de teatro provinciales. Para eso necesitamos el apoyo de las casas de cultura de las provincias. Me interesa la dramaturgia de todo el país. Nosotros producimos teatro desde Buenos Aires, que es mucho, pero también las provincias hablan. Hablan de sus realidades, que nosotros no conocemos. Es decir, para construir una identidad de nuestra cultura hace falta saber qué pasa en el interior de nuestro país. Porque eso te da el rompecabezas cultural y emocional, como una especie de termómetro cultural de todo el país. Eso no está hecho, no hay un ida y vuelta de Buenos Aires hacia el interior y viceversa. Me parece que sería sumamente rico para construir nuestra identidad como país”, puntualizó. 
El teatro como aliado educativo
“Veo a Teatrix como una promoción de la actividad, como una promoción del lenguaje teatral que los argentinos tenemos que cultivar, porque tenemos muy buenos dramaturgos. El periodista Fernández Díaz me dijo que creía que en nuestro país la dramaturgia se había expresado con más fuerza que la literatura tradicional. Así que creo que Teatrix da la posibilidad de estar en contacto con eso”, reflexiona Romay quien tiene en su haber el desarrollo, desde 1998, de más de 30 programas de educación, en una modalidad a distancia. Son en total cerca de 500 horas de TV educativa con temas vinculados al desarrollo social y más de 30 libros editados. 
La especialista, licenciada en Psicología, revela: “El teatro, como herramienta cultural que es podría permitir una espesura frente al pensamiento crítico, debería estar en la currícula de las escuelas. Hoy existe teatro , pero la posibilidad que tienen los chicos de ver teatro y de analizar las escenas y las puestas, los personajes, los contextos históricos que las obras proponen , creo que es de una riqueza cultural muy importante para ayudar a una mejora en la educación. Hoy una de las situaciones más difíciles es la convivencia”.
Asimismo, resalta: “Las obras de teatro disparan millones de formas de convivencia, de estar en el mundo, que son un material riquísimo para saber que existe otro al que hay que respetar, que es distinto a uno. Esas son cuestiones básicas en la educación. Y el teatro podría ser una herramienta muy interesante, tanto para los espacios de formación docente como para las escuelas. Si bien está la materia, ver teatro puede ser muy enriquecedor. Estoy trabajando en un proyecto de ese tipo”, concluyó. 

Programación aniversario

Al cumplirse hoy dos años de la partida de Alejandro Romay, su hija Mirta lo homenajea con una serie de tributos a él y sus actrices más queridas: China Zorrilla y Ana María Campoy, con los estrenos en Teatrix de sus grandes éxitos y lo último que hicieron sobre un escenario: “El violinista en el tejado”, “El diario privado de Adán y Eva” y “La importancia de llamarse Wilde”. 
Además, se estrenan “Bajo terapia”, “Todas las rayuelas” y un suceso musical de Broadway, “She Loves me”. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD