Para Cargnello, la educación  laica sería un "retroceso"

Durante su homilía por el tedeum del 25 de mayo pasado, el arzobispo Mario Cargnello volvió a presionar por la educación religiosa. Si bien afirmó que "lo político no gobierna lo religioso ni lo religioso gobierna lo político", consideró un "retroceso" que se intente establecer una educación laica que se desentienda de educar al respecto de valores que el catolicismo considera universalmente válidos.

En Salta se imparte educación religiosa en establecimientos educativos del Estado desde mucho antes de que se estableciera la obligatoriedad por ley en la provincia, en 2008.

En 2013, el máximo tribunal de la Justicia salteña falló a favor de la enseñanza católica en las escuelas públicas, tras una acción de amparo colectiva promovida por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y un grupo de madres.

Ahora será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que deberá decidir si esta es constitucional o no. Después de casi 133 años de la ley 1.420, se reabre el debate.

En marzo, el procurador fiscal ante el máximo tribunal, Víctor Abramovich, consideró que la educación religiosa que se dicta en las escuelas estatales primarias de Salta es discriminatoria y lesiona la libertad de culto.

Posturas

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, había manifestado en Salta a principio de este mes: "Creo que el conocimiento de las religiones en general es muy importante como parte del aprendizaje, como cultura general".

El ahora candidato a senador nacional por el territorio bonaerense afirmó en otra oportunidad que "el ejemplo de Jesús, pero también el de Mahoma y las enseñanzas del budismo y el hinduismo deberían tener lugar en las escuelas".

Lo cierto es que pese a las aclaraciones de Bullrich sobre su mirada amplia, se reavivó el debate en el país sobre la instrumentación de la educación religiosa en las escuelas estatales. Hasta ahora solo Salta, Tucumán y Catamarca dan clases de catequesis dentro del horario escolar.

Consultada al respecto, la titular de la cartera educativa salteña, Analía Berruezo, expresó ante medios periodísticos: "El dictamen (de la audiencia pública) no es vinculante, aunque tenemos que ver qué resuelve la Corte Suprema. En todo caso, analizaremos si esa clase puede ser dada fuera del horario curricular".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...