¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta está por arriba de la media nacional en discapacidad

El 16 % de la población tiene “dificultad o limitación permanente”. A muchos les falta un certificado que facilita la atención sanitaria.
Miércoles, 28 de junio de 2017 00:00

Salta, como el resto del NOA, tiene entre sus habitantes un alto porcentaje de personas con "dificultad o limitación permanente (DLP)", de acuerdo al censo realizado en 2010.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta, como el resto del NOA, tiene entre sus habitantes un alto porcentaje de personas con "dificultad o limitación permanente (DLP)", de acuerdo al censo realizado en 2010.

El 16% de los salteños tiene algún tipo de discapacidad, lo que implica que la provincia está tres puntos por encima de la media nacional.

Entre las personas con discapacidad, hay un porcentaje importante que son mujeres y niños que viven en contextos de pobreza e, incluso, indigencia.

Otras causas de discapacidad que se suman son los accidentes de tránsito; enfermedades congénitas y hereditarias.

Juntas evaluadoras

A raíz de la polémica por la quita de pensiones a personas con diferentes tipos de discapacidad a nivel nacional, en los últimos días se pusieron sobre la mesa otros temas. La principal controversia tiene que ver con el otorgamiento de los Certificados Únicos por Discapacidad (CUD) que entrega el Servicio Nacional de Rehabilitación. En el caso de las personas que padecen enfermedades poco frecuentes, tienen que peregrinar meses y años hasta conseguirlos.

En Salta, entrega los CUD la Secretaría de Discapacidad y Políticas Inclusivas, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia.

"En Salta funcionan cuatro Juntas evaluadoras, dos por la mañana y dos por la tarde, y el horario de atención es de 8 a 18 horas en Jujuy 402", le informó a El Tribuno, la secretaria de Discapacidad, Fabiana Ávila.

También funciona una Junta descentralizada ubicada en el Centro de Rehabilitación (en Adolfo Gemes esquina Entre Ríos).

En el interior

"Además hay una junta itinerante que, en coordinación con diferentes municipios, atiende a la población que necesita del CUD u otro tipo de asesoramiento", agregó Ávila. Esta tarea se realiza de manera conjunta con las comunas porque para obtener el CUD se requiere cumplir una serie de pasos al momento de evaluar el caso, entre ellos, presentar diferentes estudios médicos, análisis complementarios y fotocopia del documento nacional de identidad.

También hay una Junta establecida en Cafayate y otra en Rosario de la Frontera para atender los casos de las zonas de influencia.

Importancia del CUD

Fabiana Ávila informó que la Secretaría que ella dirige no tiene ninguna vinculación con las pensiones.

"Sí hemos recibido quejas de parte de personas a las que les quitaron la pensión. Nosotros lo que hemos hecho es asesorarlas y acompañarlas en los trámites para que la recuperen", agregó Ávila.

"El trámite de pensión nada tiene que ver con la tramitación del CUD. Son dos instancias distintas", agregó la secretaria. La importancia del CUD está relacionada con el acceso a los servicios de salud y transporte gratuito, entre otros.

La pensión es un trámite nacional que se genera en el centro de referencia que tiene cada provincia. En Salta está ubicado en la calle Benito Graña 237.

"La discapacidad está o no está presente. No se mide por porcentaje", aclaró Fabiana Ávila.

Por otro lado, aclaró que gestionar el CUD no es obligatorio, sino que es voluntario. Por ese motivo hay muchas personas que no hacen el trámite y desconocen que pueden acceder a la atención de la salud y otros beneficios si cumplen con este paso.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD