El gobernador anunció, esta mañana, que otorgará nuevos recursos financieros para los municipios provenientes del Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Soja, que serán destinados a infraestructura que promueva el desarrollo de los municipios. El acto se realizó en Casa de Gobierno.
El jefe de Gabinete, Carlos Parodi y el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, dieron a conocer la metodología de transferencia de estos recursos. "Implica hacer de cuenta que ya ingresaron los $185 millones adicionales que le corresponden a la Provincia por el fondo Federal Solidario" y de los cuales el 50% son para cada municipio, explicó Parodi.

De esta manera, se modifica la modalidad de transferencia de la Nación de los $ 185 millones, que prevé los ya transferidos $ 46.275.000 en el primer trimestre y una cuota de $ 46.275.000 para el segundo trimestre y 6 cuotas de $ 15.425.000.

El cambio que genera para los municipios esta decisión es contundente. El ejemplo lo proporcionó el jefe de Gabinete a través del caso de Cafayate: Si sólo se transfiere los $ 46 millones que ya llegaron, le correspondería $ 286,951 millones, mientras que con la propuesta serían $ 1.147.185.

Sin embargo, el Gobernador recordó que está expresamente prohibido por ley afrontar con estos recursos el financiamiento de gastos corrientes.

Además, más allá de obras de infraestructura Urtubey instó a los intendentes a tener en cuenta la ampliación que se hace de la ley y presentar proyectos de desarrollo que fomenten la creación de empleo privado sustentable, la competitividad territorial y que induzcan políticas productivas.

Aunque el Gobernador se mostró optimista con la recuperación económica de Argentina, dijo “que la gente no puede esperar y por ello cada intendente debe invertir de la mejor manera posible; necesito que estén en la calle, ejecutando obras”.

También dijo que con los intendentes “se han formado buenos equipos” que exceden a la especulación política.

Por su parte, Parodi detalló la decisión adoptada por el gobernador, vinculada al artículo 74 de la Ley 27.341, que es la que aprueba el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017. Por este artículo se afecta al Fondo Federal Solidario, creado por decreto del Poder Ejecutivo nacional 206 de fecha 19 de marzo de 2009, cinco mil millones ($ 5.000.000.000) para el Ejercicio 2017.


 Los intendentes de los 60 municipios podrán disponer de la totalidad de los fondos que les corresponden por el Fondo Soja según la decisión política adoptada por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El anuncio implica “hacer de cuenta que ya ingresaron los $185 millones adicionales que le corresponden a la Provincia por el Fondo Federal Solidario” y de los cuales el 50% son para cada municipio.

"Lo que buscamos es sostener en cada municipio la actividad económica para que la gente viva cada vez mejor”, sostuvo el Gobernador, quien además instó a los intendentes a que comuniquen a cada vecino de su municipio las obras e inversiones que se proyectan. Explicó que con el “goteo de las transferencias se ha verificado que la falta de previsibilidad impide proyectar a largo plazo” y realizar obras de más envergadura. De esta manera, se modifica la modalidad de transferencia de la Nación de los $185 millones, que prevé los ya transferidos $ 46.275.000 en el primer trimestre,y 1 una cuota de $ 46.275.000 para el segundo trimestre y 6 cuotas de 15.425.000 pesos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...