Arabia Saudita y sus aliados rompieron relaciones diplomáticas con Qatar

Dos semanas después de la visita del presidente de EEU, Donald Trump, Arabia Saudita y sus aliados rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusan de apoyar al "terrorismo", abriendo así una grave crisis diplomática en Oriente Medio.

Qatar, un pequeño emirato rico en hidrocarburos, rechazó la decisión "injustificada" y "sin fundamento", y denunció que su objetivo es "poner al Estado [de Qatar] bajo tutela" y asfixiarlo económicamente.

Durante su visita a Riad, Trump exhortó a árabes y musulmanes a movilizarse contra el extremismo.

Además de romper sus relaciones diplomáticas con Qatar, Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos -a los que se sumó Egipto- tomaron medidas como el cierre de los espacios aéreos y de los accesos terrestres y marítimos.

También les prohibieron viajar a Qatar a sus ciudadanos y vetaron la entrada de cataríes a sus territorios.

Como consecuencia de ello, Egipto y seis aerolíneas del golfo Pérsico suspendieron sus vuelos hacia Doha, y la compañía Qatar Airways se verá obligada a alargar sus numerosas rutas hacia Europa y América debido al cierre del espacio aéreo saudí.

Pocos ciudadanos de Qatar viven y trabajan en países vecinos, pero el cierre del único acceso terrestre al pequeño emirato, a través de Arabia Saudí, afectará las importaciones de bienes de consumo, entre ellos los productos alimenticios.

La Bolsa de Doha cerró el lunes en baja de 7,58% y los habitantes de la capital llenaron los supermercados para hacer acopio de alimentos, según informó el sitio Doha News.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...