¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Felipe Biella: “Aumentó un 30% la cantidad de planos que se presentaron para construir”

Martes, 06 de junio de 2017 23:59

Ayer fue el Día de la Ingeniería Argentina y el titular del Copaipa, Felipe Biella, aprovechó la oportunidad para destacar esta profesión. En diálogo con El Tribuno, Biella también se refirió a las construcciones y les reclamó a los intendentes del interior que controlen mejor las obras, al tiempo que hizo un análisis del mercado de la construcción que mostró un crecimiento en los últimos meses. Y reveló que en Argentina hay un ingeniero cada 6.000 habitantes, cuando en los países desarrollados ese promedio es cada 2.000. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer fue el Día de la Ingeniería Argentina y el titular del Copaipa, Felipe Biella, aprovechó la oportunidad para destacar esta profesión. En diálogo con El Tribuno, Biella también se refirió a las construcciones y les reclamó a los intendentes del interior que controlen mejor las obras, al tiempo que hizo un análisis del mercado de la construcción que mostró un crecimiento en los últimos meses. Y reveló que en Argentina hay un ingeniero cada 6.000 habitantes, cuando en los países desarrollados ese promedio es cada 2.000. 

¿Cómo ve el escenario de la construcción? 
En este momento casi todas las actividades industriales cayeron, pero la construcción y el agro, que están relacionados con la ingeniería, son los que están motorizando la economía del país. Este pequeño crecimiento que hubo en este trimestre se debe principalmente a la gran inversión que se está haciendo en materia de obra pública y privada y el agro. 
Hay que destacar la labor de la madre de todas las industrias, la construcción, que motoriza a más de 300 industrias subsidiadas y genera mano de obra directa e indirecta como ninguna industria.

¿Qué significó el Procrear para el sector? 
El Procrear y cualquier programa que genere incentivo a la construcción es muy bueno. En Salta, la línea de construcción del Procrear generó una expectativa muy interesante y motorizó un vasto sector de la construcción. Por ejemplo, ahora en Pereyra Rozas hay 500 viviendas en ejecución. Esto hay que multiplicarlo por cuatro obreros, por lo que hay 2.000 trabajadores directos, más lo que se motorizó a los corralones, los fleteros, los ladrilleros, los madereros. El tema es que hubo un freno y se está apuntando a otra líneas de créditos, que son para la compra de inmuebles terminados. Ahora no hay muchos para comprar y existe un proceso que se va a producir en el mediano plazo, con la construcción de nuevos emprendimientos para poder abastecer esa demanda. Tenemos un mercado pequeño. En Buenos Aires es sistemática la venta de viviendas usadas, porque tienen stock, en Salta no ocurre esto. 

¿Cuántos planos se visan y aprueban en el Copaipa en un mes? 
Los últimos meses fueron los mejores históricamente (en presentaciones de planos). Se incrementaron un 30% frente a lo que ocurrió el año pasado. Fue una cantidad muy importante de proyectos que ingresaron. Esto es bueno porque son las obras que se van a poner en marcha el resto del año. 

¿Qué porcentaje de construcciones se hicieron sin planos en Salta?
En la ciudad de Salta es un porcentaje alto de construcciones que cumplen con todas las normativas. Donde se observa que hay algunas obras clandestinas, con ampliaciones sin documentación, es en el interior de la provincia. Esto se debe a la falta de control de los municipios. Ellos tendrían que ser los policías de obra, son los que deben verificar que las construcciones cuenten con planos aprobados, de estructuras, eléctricos, visados por el Copaipa, que es quien garantiza que se cumplan las normas. Hay que pedirle a los intendentes que redoblen los esfuerzos en el control, porque es elevada la accidentología, muchas veces por problemas eléctricos y por cuestiones que tienen que ver con faltas de cumplimiento de ese rol de contralor. Tengamos en cuenta que Salta es zona sísmica. No tenemos que esperar que haya una tragedia para decir que no se controló.
El Gobierno de la Provincia tiene pendiente reglamentar una ley que es muy importante en este sentido. Es la ley que tiene que ver con las condiciones mínimas de seguridad en los edificios de uso público. Permitiría que se verifiquen la parte eléctrica, de estructura y accesibilidad.

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado? 
El metro cuadrado es variable, depende de la calidad de terminación que tenga la vivienda, el sistema de contratación, si se hace por administración u otro sistema. Va desde los 15 a los 20 mil pesos. A eso hay que adicionarle cuestiones de terreno y con la infraestructura que requiere la obra: si tiene redes de cloacas, gas o agua.

¿Está funcionando bien el sistema de presentación de planos online? 
Esto fue una iniciativa conjunta con el municipio. Nosotros le dimos en comodato algunos equipos para permitir la presentación online de planos. La ida y venida de planos, entre que se revisan, hay que corregirlo y se vuelve a revisar, ahora se da en un click. Antes se conformaban expedientes kilométricos que iban y daban vuelta y demoraban muchísimos, por lo menos un año. Hay que mejorar mucho, pero está en la dirección adecuada. Estos procesos son fundamentales. Se disminuyó el tiempo, pero aspiramos a que disminuyan más. 

¿En qué instancia está el banco de proyectos?
Afortunadamente se suscribió un convenio entre la Jefatura de Gabinete, el Copaipa, las universidades y el Colegio de Arquitectos para brindarle servicios a este banco de proyectos que fue creado por decreto recientemente. Con esto, la Provincia va a empezar a planificar su inversión en obra pública y su inversión en el desarrollo.
El sistema de planificación y proyectos se está poniendo en marcha. Es una iniciativa que tuvimos en forma conjunta, que se está haciendo realidad; por supuesto, hay que esperar que tenga los resultados deseados. 
El Gobierno releva las necesidades en base a los planes estratégicos que hay y nos acerca los proyectos ejecutivos que necesiten para que nosotros, a través del sistema que tenemos, podamos ejecutar esas iniciativas completas. Que no se quede solo en los planos, sino que se avance en la parte del estudio financiero y medioambiental.

¿Qué significa la ingeniería para un país?
Debemos destacar el rol que tiene la ingeniería en el desarrollo de una nación. Los países que alcanzaron un grado importante en ese sentido tienen aproximadamente un ingeniero cada 2.000 habitantes, es el caso de Alemania, Francia y Estados Unidos. 
Acá es bastante menos: hay un ingeniero para alrededor de 6.000 habitantes. En Chile y Brasil hay uno cada 4.000. Están en un punto medio y por supuesto tienen muchos mejores índices que nosotros. El desarrollo de un país va de la mano de la ingeniería.
.
.
.
.

Temas de la nota

PUBLICIDAD