¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por día se registran 8 denuncias contra dealers por internet

El sistema cumplió un año y más personas se animan a aportar datos contra el microtráfico.
Miércoles, 07 de junio de 2017 00:00

El 4 de junio se cumplió el primer año de la aplicación del sistema de denuncias por venta de drogas a través de internet. Según el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en ese lapso unos 2.700 vecinos aportaron datos de bocas de expendio en 30 municipios del territorio salteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 4 de junio se cumplió el primer año de la aplicación del sistema de denuncias por venta de drogas a través de internet. Según el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en ese lapso unos 2.700 vecinos aportaron datos de bocas de expendio en 30 municipios del territorio salteño.

Además de la capital, por una cuestión demográfica se destaca la localidad de General Gemes como uno de los sitios donde más se utiliza este mecanismo.

La titular de la Agencia Antidrogas, Cecilia Martínez, precisó que en los primeros meses se registraban en promedio dos denuncias por jornada y este año la media pasó a ocho diarias.

En el portal www.denuncias web.gob.ar se puede cargar datos y mantener el anonimato, además de ubicar en una mapa la boca de expendio denunciada.

El seguimiento

La información queda a disposición del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público Fiscal. También interviene el Poder Judicial.

Según Martínez, la mayoría de los denunciantes ingresan datos verosímiles y solo un 10% no completó información clave, como la jurisdicción.

Si bien en doce meses se contabilizaron 2.700 denuncias, se abrieron mil investigaciones. Desde el Ministerio de Seguridad afirmaron que en varios casos hay registros que apuntan a una misma boca de expendio de estupefacientes.

Además del incremento de las denuncias a través de la web, aumentó la cantidad de droga secuestrada en el marco de la desfederalización de la lucha contra el comercio de estupefacientes. Cada vez que se aportan datos el sistema de internet codifica la denuncia. Los denunciantes pueden verificar en el Ministerio Público cómo siguió el procedimiento.

Más droga

Entre enero y mayo de este año se secuestraron 674 kilos de droga, unos 382 kilos de cocaína y 292 marihuana. Con la cantidad de droga secuestrada se harían 134 millones de dosis. Lo incautado da un promedio de 56 kilos mensuales. El año pasado, con 890 kilos secuestrados, el promedio mensual arrojó unos 74 kilos.

"Además, 250 personas vinculadas al narcotráfico fueron puestas a disposición de la Justicia", agregaron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

“Denunciamos, pero a veces no pasa nada”

En los barrios, las madres contra el paco piden que los fiscales sean más firmes en las investigaciones. “Vivimos denunciando, pero muchas veces no pasa nada”, reclamó Susana González. 
Por otra lado, se quejaron de los efectivos policiales que pasan por los lugares donde se vende en la vía pública y no proceden a la detención de los vinculados. Sostienen que, en el abanico de drogas ilegales, el paco sigue haciendo estragos y supera a la marihuana, sobre todo en los barrios más humildes. 
Semanas atrás, la Sedronar plantó un alerta ante al avance del consumo de estupefacientes entre los más jóvenes. 
El 18 de mayo, el secretario de Adicciones de la Provincia, Martín Teruel, dijo que es más abarcativo el consumo del alcohol. 
“En segundo lugar aparece el consumo recreativo de marihuana, luego la pasta base y en cuarto término los inhalantes, entre los que se destaca el pegamento”, había indicado. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD